Actualidad

Manuel Avellanas participa en la expedición al Kilimanjaro de “Escuela de Deporte”

El médico oscense perteneciente a Peña Guara ha sido invitado a participar en esta expedición al Kilimanjaro que organiza el programa de TVE-2 ?Escuela de Deporte? y en el que participan siete jóvenes montañeros españoles que fueron seleccionados en el mes de junio. Junto a Manuel Avellanas estarán también otros altoaragoneses, como Juan Bazán y Fernando Garrido, en un expedición que la componen 25 personas y en la que finalmente, por cuestiones de agenda, no estará la Ministra de Educación y cultura, Pilar del Castillo, que había anunciado su presencia.

Manuel Avellanas estuvo en dos expediciones al Himalaya, concretamente al Nanga Parbat y el K-2, hace unos años con Peña Guara y es un experto en medicina en montaña. Para él, esta expedición es una experiencia muy interesante, como señalaba a Radio Huesca Digital. ?Cuando me lo ofrecieron no me lo pensé dos veces. Primero iba como médico y ahora también como responsable técnico de las federaciones, en representación de la Federación Aragonesa?.

Sobre el objetivo, Avellanas indicaba que ?son chavales jóvenes que se tienen que formar, que tienen una buena buenas condiciones técnicas y que se tienen que aclimatar a la altura, por eso se ha elegido una montaña asequible como el Kilimanjaro, aunque antes está previsto realizar dos ascensiones más en la zona?.

El espacio ?Escuela del Deporte? de TVE-2, en colaboración con las federaciones de Montañismo, con la coordinación de la Federación Aragonesa de Montañismo, seleccionaron a siete chicos y chicas de entre 16 y 18 años que ascenderán en el Kilimanjaro de 5.897 metros de altitud ante las cámaras del programa. Los expedicionarios son: Ester Simón (Extremadura), Beñat Zaldúa (Navarra), Oier Sáez (País Vasco), Alexandra Gómez y Manuel Córdoba (Aragón), Ignacio Beneit (Castilla La Marcha) y Aitor Martínez (Valencia). Todos ellos estuvieron realizando las pruebas en Benasque en el mes de junio.

A los jóvenes montañeros hay que unirle a los acompañantes entre los que se encuentra un equipo médico donde está incluido Manuel Avellanas y expertos montañeros entre los que figura también Fernando Garrido. Precisamente, estas personas serán los encargados de guiar a los alpinistas y de trasmitirles los consejos durante la ascensión. La expedición parte este fin de semana y tiene previsto hacer cima el día 7 de septiembre.

?Escuela del Deporte?, que se emite los fines de semana por La 2, quiere promocionar el montañismo entre la juventud. Para los participantes supone toda una aventura en un paraje tan exótico como Tanzania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00