Los alumnos de bachiller a examen

2003090101 examenes.jpg

Este lunes y martes los institutos han abierto sus puertas para que los alumnos de bachillerato con asignaturas pendientes se presenten a los exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre. El día 3 se procederá a las evaluaciones y el día 4 se llevará a cabo la entrega de notas, abriéndose el plazo de matriculación ya que el margen de maniobra es escaso debido a que el inicio del curso está fijado el 15 de septiembre.

El porcentaje de alumnos suele ser muy similar en los diferentes institutos de la capital: Ramón y Cajal, IES Pirámide, Lucas Mallada y Sierra Guara; cifrándose en un 30% el número de estudiantes de 1º de bachiller, entre los que se encuentran alumnos que ya están en segundo curso pero que no desperdician esta oportunidad para librarse de las asignaturas que han suspendido. En 2º de bachiller el porcentaje de alumnos queda fijado entre el 40 y el 50%, entre los cuales hay muchos que no se presentarán debido al excesivo número de asignaturas pendientes, prefiriendo repetir curso y mejorar sus marcas durante 2003/2004.

Uno de los datos más curiosos, y que se suele pensar que es al revés, es que los alumnos del bachillerato de ciencias promocionados doblan al número de estudiantes del bachillerato de letras que promocionan. Esto puede deberse, según los profesores, a la mayor motivación por conseguir una nota que les permita estudiar la carrera ansiada en la rama de ciencias.

Otro dato importante, en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), es que a partir del próximo curso los alumnos de secundaria repetirán curso en caso de quedarles pendientes más de dos asignaturas, incluso en el primer curso, hecho que hasta ahora no podía darse. Del mismo modo, en cuanto entre en vigor la Ley de la Calidad de la Enseñanza, para conseguir el Título de Graduado de Secundaria, habrá que tener todas las asignaturas aprobadas, mientras que actualmente se puede conseguir a pesar de tener dos asignaturas suspendidas.

Comentarios