Actualidad

CHA pide en Huesca la supresión de barreras arquitectónicas

En el mes de julio del 2000 el pleno del ayuntamiento de Huesca, con los votos en contra de PSOE-PAR-IU, según ha indicado CHA se rechazó una propuesta de resolución de esta formación en la que se pedía redactar una ordenanza de supresión de barreras arquitectónicas, elaborar un Plan de Actuación que en un horizonte de 7 años hiciese de Huesca una ciudad totalmente accesible e impulsar un convenio con el Gobierno de Aragón e instituciones privadas implicadas para la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transportes y de la comunicación.

En un comunicado CHA indica que ?todo ello no era sino la consecuencia de la legislación aragonesa que, en particular y antes de junio de 2001, obligaba redactar programas de actuación que planifiquen las actuaciones tendentes a mejorar la accesibilidad en los municipios. Dichos programas deben contener definición del ámbito de actuación, inventario de los espacios y edificios que precisen adaptación, cuantificación de las barreras existentes, prioridades para la ejecución de las medidas de supresión, plazos para la realización y presupuestos estimados. Todo ello debe permitir que antes de junio de 2009 se hayan conseguido los objetivos perseguidos por la Ley 3/97 y el decreto 19/99 del Gobierno de Aragón?

La legislatura pasada supuso la concreción de algunas medidas de eliminación de barreras arquitectónicas (fundamentalmente en los colegios y red viaria) y, por fin, con fecha 19 de mayo la aprobación de una ordenanza municipal de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas. Necesarios pero tímidos avances ante la magnitud de la tarea que tenemos por delante.

Recientemente están saliendo a la opinión pública opiniones de sectores como las personas sordas ( en la provincia de Huesca son más de 1000 personas) que manifiestan el total abandono en que se encuentran y piden más interés para suprimir las barreras sensoriales. Entre sus reivindicaciones en nuestra ciudad aparecen la solicitud de espacios adaptados para cursos y conferencias, ayudas para interpretes que acompañen a las personas sordas en sus gestiones o la instalación de soportes visuales para las informaciones acústicas.

Desde CHUNTA Aragonesista se sigue diciendo que queremos señalar que la presente legislatura es clave para hacer de Huesca una ciudad accesible y para ello es importante considerar que el art. 56 del Decreto 19/1999 dice que ?Los entes locales de la Comunidad Autónoma de Aragón, con arreglo al respectivo ámbito de su competencia, deberán establecer en sus presupuestos anuales las partidas presupuestarias suficientes para el cumplimiento de las obligaciones contempladas en la Ley 7/1997, de 7 de abril y en el presente Decreto?. Y se señala además que existe la posibilidad de recibir subvenciones del Gobierno de Aragón si se cumple este único requisito: ?Tendrán prioridad para recibir financiación autonómica los entes locales que, mediante convenio, se comprometan a asignar una partida presupuestaria similar o igual en porcentaje a la del Gobierno de Aragón para la eliminación de barreras arquitectónicas? (art. 54).

Por todo ello entendemos que es urgente avanzar en dos líneas de actuación: Hacer un seguimiento continuo y metódico del grado de cumplimiento de la ordenanza recién aprobada y, sobre todo, elaborar en un breve espacio de tiempo y contando con las entidades privadas implicadas (en particular la CADIS) el correspondiente Programa de Actuación y dotar presupuestariamente las medidas que permitan llevarlo a la práctica. En caso contrario estaremos actuando faltos de criterio, de forma arbitraria y aislada y no podremos llegar al 2009 con los deberes hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00