Afammer presenta un nuevo proyecto para potenciar los productos agroalimentarios artesanales del pirineo

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ha presentado en Zaragoza su proyecto PROVAL de valorización de productos agroalimentarios artesanales transpirenaicos y desarrollo territorial, que durará tres años y en el que se incluyen territorios rurales de Navarra, La Rioja y Aragón. Este proyecto se ha presentado este miércoles en Huesca con la presencia de Anabel Lasheras, presidenta regional de la asociación, y Luis Murillo, técnico y coordinador de INTERREG.

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ha concebido un proyecto para potenciar la actividad artesanal de las empresas familiares dentro del ámbito geográfico rural del Valle del Ebro, en el que se incluyen territorios rurales de las comunidades de Navarra, La Rioja y Aragón: PROVAL.

El principal objetivo de PROVAL es mejorar la elaboración de los productos artesanos agroalimentarios y la valorización de los productos locales dentro de la zona de influencia del programa. Se trata de favorecer el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo en un medio rural que sufre la amenaza del envejecimiento y la pérdida constante de población activa en sus sectores productivos.

Según Anabel Lasheras, presidenta regional en Aragón de AFAMMER, ?lo que va a hacer la asociación, es ayudar a asesorar para que surjan iniciativas de transformación en el medio rural?.

?El proyecto va a marcar un antes y un después para poder trabajar en próximos proyectos, de cara al futuro, donde las mujeres del medio rural de todo el Valle del Ebro encuentren un medio para conseguir generar unas rentas complementarias a la economía del medio rural en la Comunidad Autónoma de Aragón. Para muchas mujeres será muy beneficioso?, ha explicado Lasheras.

El proyecto, que tiene una duración prevista de 3 años se enmarca dentro de la Iniciativa Comunitaria INTERREG III-A Francia/España 2000-2006 y su coste será de 1.060.000 euros. En él participan AFAMMER Navarra, AFAMMER La Rioja y AFAMMER Aragón, por la parte española, y la Chambre D?Agriculture Hautes Pyrénées, la Chambre D?Agriculture Ariége, la Chambre D?Agriculture Haute-Garonne y la Fédération des Femmes Pour L?Europe, por la parte francesa.

Desde AFAMMER se piensa en PROVAL como un elemento estratégico capaz de generar empleo, especialmente para las mujeres y familias rurales, por lo que el proyecto se formula compaginando dos elementos esenciales: la producción de elementos artesanos y la igualdad de oportunidades para las mujeres en el territorio rural.

Comentarios