Actualidad

La estrategia Olímpica pasa por la organización de los Juegos de invierno de la Juventud

Este Jueves 28 se cumple un año en el que el Comité Olímpico Internacional dejo fuera el proyecto Olímpico de Jaca para los juegos de 2010.

Javier Callizo, entonces consejero de Cultura de la DGA y presidente de la Fundación, anuncio que el proyecto continuaría la carrera hacia el 2014. Lo mismo ha indicado en varias ocasiones Marcelino Iglesias presidente de la DGA. Han pasado 365 días y el proyecto esta pendiente de decisiones políticas ya que ha habido que esperar a que se conformasen las instituciones y ayuntamientos tras las elecciones de Mayo. Manuel Fonseca director del proyecto de 2010 considera que Aragón debe apostar ahora por los Juegos de la Juventud que tiene concedidos Jaca para el año 2007 y como estrategia ?es conveniente esperar hasta el último momento para presentar una nueva candidatura?. Según ha indicado ?ahora no es bueno con tanta antelación mostrar la intención de acudir al 2014?.

Ayuntamiento de Jaca, DGA y Diputación Provincial de Huesca están a la espera de reunirse para abordar el futuro del proyecto. Jaca tiene adjudicados los Juegos de invierno de la juventud para 2007 . Este acontecimiento puede ser clave para el arranque de una nueva etapa. Manuel Fonseca, que ocupó el cargo director del Proyecto de Jaca 2010 indicaba a Radio Huesca Digital con motivo de la elección de Vancouver que no se ha cumplido la idea del COI, con esta elección de ?devolver los juegos de invierno a la montaña?.

Fonseca también indicaba que ?La estrategia la deben enmarcar los políticos a los que corresponda este cometido. Es una estrategia política aunque, desde el punto de vista técnico, a una candidatura de Jaca no le convendría en estos momentos presentarse como tal porque, ahora, con el amparo de los Juegos de la Juventud Europeos del 2007 se podría invitar a mucha gente a conocer el pirineo, cuando siendo ciudad candidata no se puede hacer? Es decir, si Jaca dice que quiere los juegos olímpicos del 2014 automáticamente estamos cerrando las puertas para poder invitar a miembros del COE y COI para que conozcan el pirineo. Este es un factor que hay que tener en muy en cuenta. Ahora, desde el punto de vista político, el nuevo gobierno de Aragón debe valorarlo.

EN OTOÑO SE TIENE LA INTENCIÓN DE RETOMAR EL PROYECTO OLÍMPICO DE JACA.

Con el comienzo del curso político, el ayuntamiento de Jaca y el gobierno de Aragón tienen la intención de retomar el proyecto olímpico de Jaca. El alcalde de Jaca. Enrique Villarroya, ha manifestado que el nuevo proyecto debe ser una ?apuesta clara por la modernización de las instalaciones de nieve y hielo? Los juegos Olímpicos de la Juventud Europea, que organizará la ciudad de Jaca en el año 2007, ?deben ser una referencia importante para la candidatura"

Las primeras conversaciones entre la ciudad de Jaca y el gobierno de Aragón ya se han realizado. El alcalde de Jaca ha mantenido contactos con la Consejera de Educación y Cultura y el director general de deportes.

El nuevo proyecto deberá estar acompañado de nuevas infraestructuras, en comunicaciones, carreteras, instalaciones deportivas y proyectos de desarrollo. Paralelamente se tiene previsto realizar competiciones deportivas. La primera podría ser el mundial de hockey sobre hielo del grupo, B, que podría tener como sede la ciudad de Jaca.

Enrique Villarroya ha señalado que el proyecto olímpico de Jaca cuenta con el respaldo mayoritario de las instituciones, como las Cortes de Aragón, Diputación Provincial, comarca de la Jacetania y el ayuntamiento de Jaca. El alcalde de Jaca considera que el primer paso para poner nuevamente en funcionamiento el proyecto olímpico debe ser conjunto, entre el ayuntamiento de Jaca y el Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00