Actualidad

Huesca, una provincia de cine

Alrededor de 40 largometrajes y series de televisión y cerca de 50 cortometrajes profesionales han sido rodados en diferentes puntos de la provincia. El boom de los rodajes en Huesca se disparó en los años 60, con el auge del spaghetti western y en la actualidad sigue acogiendo a actores y cámaras asiduamente con películas como por ejemplo puede ser Guerreros.

En los años 60, con el auge del denominado spaghetti western, ese cine del oeste rodado en territorio español, Huesca se convirtió en un paraje muy solicitado para el rodaje de películas, siguiendo de cerca de la provincia almeriense. La sorpresa de los productores y directores fue encontrar paisajes tan contrastados en la provincia que no la relegaban a las películas de vaqueros. Así inició la provincia de Huesca su carrera como escenario de largometrajes, series de televisión y cortometrajes profesionales, que se cifran alrededor de los cien. Sin tener en cuenta los cortometrajes semiprofesionales y amateurs, que ascenderían la cifra a varios centenares.

Títulos como Tata mía, drama rodado en 1986 que ganó el Goya a la mejor interpretación masculino de aquel año por la actuación de Miguel Rellán. Dirigida por José Luis Borau e interpretada por actores y actrices de la talla de la recientemente fallecida Imperio Argentina, Carmen Maura, Alfredo Landa o Marisa Paredes, también estuvo nominada en los Goya al mejor guión original.

En 1983, Alfonso Ungría dirigió La conquista de Albania, contando con la actuación de Xabier Elorriaga y la colaboración musical del ?engoyado? Alberto Iglesias.

Guerreros es una de las últimas producciones más importantes que ha acogido la provincia del Alto Aragón y sitúa al Pirineo altoaragonés como uno de los escenarios de la cruda guerra de Kosovo. Cuenta además con la actuación del célebre Eduardo Noriega.

Por último cabe destacar que no hay ninguna película grabada en la provincia oscense que haya sido dirigida por un cineasta local ni tampoco interpretada por ningún actor de la provincia. Mientras Hollywood se acerca con Ridley Scott a la provincia de Huesca tan solo Oltra y Boned son los oscenses que han rodado aquí, pero en todo caso, films semiprofesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00