Actualidad

El museo diocesano de Jaca se cerrará a partir de octubre por obras

Tras cuatro años hablando de las obras del Claustro de la Catedral de Jaca, por fin han comenzado las actuaciones en este monumento. Hace tan sólo unos días comenzaron las intervenciones, unas obras que tienen un periodo de ejecución de 16 meses y cuyo coste asciende a casi 577.000 euros.

Las obras de las cubiertas del claustro de la Catedral de Jaca han comenzado por la actuación en la torreta, casa adosada al antiguo claustro. De momento esta intervención no afecta al Museo Diocesano, pero a partir de octubre el museo se cerrará, tal y como ha explicado el director del Museo Diocesano de Jaca, Miguel Lafuente.

Esta es la segunda fase de las obras de restauración de las cubiertas del Claustro de la Catedral, una actuación necesaria tanto por la propia estructura de la catedral como por la estética. El plazo de ejecución es de dieciseis meses y el coste total roza los 577.000 euros.

El director del Museo Diocesano, ha explicado que las obras de arte que normalemente están en el Museo, se van a trasladar a una sala en la Casa Diocesana, una sala acondicionada y con fuertes medidas de seguridad para guardar bien todo el arte que estará allí mientras duren las obras. Debido a este traslado, se propuso a la junta rectora del Museo realizar una exposición de estas obras en Madrid, pero también se propuso hacer una exposición itinerante por otras ciudades como Barcelona, Santiago de Compostela o Toulousse entre otras, algo que no gustó a la junta y se descartó esta idea.

En el caso de la catedral de Jaca, frente al de otras catedrales, como la de Huesca, de momento se resisten a cobrar por entrar al templo, y es que, según ha explicado Miguel Lafuente, ?no se puede cobrar por entrar a un lugar cuyo primer fin es el culto y el encuentro con Dios?.

En cuanto al obispo de la Diócesis de Jaca, Miguel Lafuente ha afirmado que ?sobre este tema aún no se sabe nada, ya que se trata de un secreto pontificio y hasta que Roma no se pronuncie, no se puede decir nada. Sobre otro tema importante como es la unificación de las diócesis por provincia, el director del Museo ha afirmado que ?siempre que se produce el vacío de no haber obispo, surge esta polémica, y que hay lugares como Italia en los que existen diócesis incluso más pequeñas que la de Jaca que si existen, será por algo?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00