La campaña Montañas para Vivirlas Seguro analiza la quinta edición

La Comisión de Seguimiento del programa Montañas para Vivirlas se reúne este jueves para hacer una primera evaluación del desarrollo de la quinta edición de esta campaña dirigida a la prevención de accidentes de montaña. Es una campaña de información para la prevención de accidentes de montaña que se desarrolla a partir de un convenio de colaboración entre el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, La Obra Social y Cultura de Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo. Este convenio de colaboración se lleva a cabo desde 1999 en el Pirineo, Sistema Ibérico y sierras turolenses

El Comité de Seguimiento del programa Montañas para Vivirlas Seguro está formado por el asesor de Planificación del servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, José María Castillón, el jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, José Luis Lasala, el presidente de la Comisión Aragonesa del Año Internacional de las Montañas, Ramón Tejedor, el responsable del servicio de Voluntariado Europeo del Instituto Aragonés de la Juventud, Ricardo Aparicio, el vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Modesto Pascau, el asesor de la Federación Aragonesa de Montañisno, José Ramón Morandeira, y la responsable de Prames Pilar Maza.

En el convenio se establecen las actuaciones a emprender en las citadas zonas montañosas con el objetivo de consolidar y explotar los resultados de campañas anteriores. Las actividades previstas se enmarcan dentro de las competencias que el Gobierno de Aragón posee en Protección Civil respecto a la prevención, formación y planificación para aumentar la seguridad entre los deportistas o turistas de la montaña.

Entre las actuaciones a realizar destaca la prevención de riesgos en las prácticas deportivas de montaña mediante la realización de entrevistas a los visitantes de la montaña, la difusión de la actual normativa de incendios y acampada, la formación de futuros profesionales de Protección Civil y difundir los objetivos y actuaciones de Protección Civil.

Para llevar a cabo esta colaboración el Gobierno de Aragón aporta 60.100 euros (10 millones de pesetas) e igual cuantía destina Ibercaja para ejecutar la ?Campaña de Informadores de Protección Civil?. Cantidades que gestiona la Federación Aragonesa de Montañismo para desarrollar las actuaciones previstas en el convenio.

Comentarios