La Gaita de Boto Aragonesa, la más "chula" de España

Rafael Salas Ausens, gaitero montisonense lleva veintidós años vinculado a la gaita de boto aragonesa. Para este apasionado del folklore y más en concreto de los instrumentos aragoneses la gaita de boto aragonesa enamora allá donde llega.

Rafael Salas, Secretario del Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, es uno de los pocos ?gaiteros? de Monzón, aunque según indica él mismo, hay algunos jóvenes que se han iniciado en este instrumento.

Según Rafael Salas, existen referencias escritas acerca de la gaita de boto aragonesa desde el Siglo III, que en un comienzo comenzó denominándose ascaúles y más tarde, en el siglo XII pasó a denominarse cornamusa.

Aunque en cuanto a características es muy similar a otras gaitas como la gallega o la asturiana, la nuestra tiene un encanto especial. Rafael Salas, ha añadido que la gaita de boto aragonesa ?es espectacular y muy coqueta ya que todas van vestidas, cada gaitero intenta que su instrumento sea el más elegante y además, por la morfología del animal (la cabra), se adapta muy bien al cuerpo del gaitero?

La gaita consiste en un fuelle (de boto de piel de cabra), dos tubos paralelos, clarín, que hace la melodía y bordoneta, y el roncón, un tubo más grueso que hace un sonido más grave muy característico. En cuanto a su mecanismo, la gaita de boto es similar a la gaita asturiana, gallega o catalana..

Llama la atención allá donde va

Hace unos años, surge incorporar este instrumento dentro del Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría, y más concretamente en alguna de las danzas del Sobrarbe que el grupo lleva en su repertorio.

Comentarios