Actualidad

César Trillo: “Biscarrués es una prioridad no de mañana, sino de ayer”

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, resume la necesidad de regular el río Gállego con la expresión ?Biscarrués es una prioridad no de mañana, sino de ayer?, ya que el problema de falta de dotaciones de agua ya se ha creado; de hecho, a finales de agosto se acaba el agua de La Sotonera con lo que se tendrán que introducir prorrateos en el sistema.

Trillo afirma que el principal objetivo de sus demandas en el nuevo curso político se va a centrar en el inicio de las obras de Biscarrués, embalse que permitiría almacenar 192 hectómetros cúbicos, necesarios para los proyectos de desarrollo del sistema de Riegos del Alto Aragón. Además, tal y como aparece en el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro, la construcción de esta presa es condición esencial para habilitar superficies de regadío en la Hoya de Huesca; la dotación sería de 50 hectómetros cúbicos.

Se plantea la importancia de trabajar paralelamente en la construcción del embalse y en el diseño y transformación de cultivos en regadío, siempre y cuando se produzca lo primero porque lo segundo en caso contrario es imposible.

En repetidas ocasiones, los dirigentes de Riegos del Alto Aragón han incidido en que el sistema ha tocado techo, que si no se acometen las obras incluidas en el Pacto del Agua de Aragón ya no podrá crecer más esta Comunidad General.

También se está pendiente del final de la redacción del anteproyecto del embalse de Susía, como complemento al complejo El Grado-Mediano. Anteproyecto que tendrá la calidad de proyecto y que permitirá completar las dotaciones hídricas, necesarias para el desarrollo de Monegros II.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00