Comienza el derribo de la antigua Maternidad

El edificio estaba ubicado en el Parque-Jardín Botánico que se está construyendo en el barrio del Perpetuo Socorro, junto al Hospital Provincial. Dentro de las actuaciones previstas por el concejo oscense en esta zona una era la de demoler la antigua Maternidad, ya que presentaba serias deficiencias constructivas por lo que, tras los oportunos informes técnicos, se decidió su derribo. Precisamente, el Ayuntamiento de Huesca aprobó en pleno consignar una partida presupuestaria que estaba destinada a la promoción de empleo a este asunto.

Con la demolición de este edificio, se inicia la segunda fase de la construcción de este parque. Esta previsto habilitar un espacio destinado a la convivencia de personas mayores residentes en la Residencia Sagrada Familia y los niños usuarios del Jardín Botánico. El presupuesto es de 380.000 euros, 63 millones de pesetas. Se trata de una obra que ahora se hará realidad tras 11 años en el que el Ayuntamiento planteara una posibilidad parecida.

El diseño del parque permite realizar una visita accediendo por la Calle Gibraltar y llegando al centro del mismo dónde se habilitará una carpa suspendida que actuará como zona de acogida. De allí parte la visita pasando por los tres jardines en los se han dividido los 6.500 metros cuadrados del terreno disponible: el jardín de las estaciones con plantas que florecen en primavera, verano, otoño e invierno; el de los sentidos con vegetación variada, y el de los ambientes, con árboles y arbustos de ribera, esteparios, mediterráneos y alpinos. Esta vegetación respeta la ya existente, un pinar poco cuidado, pero en plena madurez que convivirá con las nuevas especies.

La intención del Ayuntamiento de Huesca es integrar de forma real esta zona en la ciudad para que deje constituir un peligro, ya que en sus inmediaciones se han producido numerosos episodios de inseguridad ciudadana. Se ha iluminado convenientemente el parque y se abrirá una nueva calle peatonal para que se pueda llegar por entre la vegetación hasta el parque del Isuela.

Comentarios