Actualidad

Desigual balance turístico en el Alto Aragón

Ya lo recoge el dicho popular: ?nunca llueve a gusto de todos?. El balance turístico, de lo que llevamos hasta el momento de verano en el Alto Aragón, varía dependiendo de quién lo haga. Ángel Mas, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y turismo, considera que pese a no haber cumplido con las expectativas iniciales, estos meses no han ido mal.

Según Mas ha habido de todo, el tiempo ha acompañado y pese al pinchazo del mes de julio todo ha ido bien. Entre sus objetivos estaba lograr la desestacionalización y con las cifras de junio, bastante aceptables, y las que se esperan en septiembre lo están logrando. Por todo ello, para Ángel Mas el balance es satisfactorio.

Para el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca se podría haber hecho mucho más, hay que analizar lo sucedido en el mes de julio. Pide que el sector haga autocrítica y mejore los fallos que encuentren, lagunas que en su opinión se centran en la comercialización y promoción.

Los hoteles acusan el mes de julio aunque destacan la mejora que ha significado agosto, la primera quincena se alcanzaba una ocupación del 90% y en estas últimas semanas los porcentajes se sitúan entre el 60 y 70%. Su talón de aquiles: las reservas, que han sido muy bajas desde junio hasta ahora.

Similar es la situación del turismo rural, lo ha tenido muy difícil en todo lo referente a reservas, el mes de julio ha resultado y agosto mucho más fuerte. Las clave, el buen tiempo que ha animado la mayoría de los días a disfrutar del entorno que ofrecen este tipo de alojamientos.

Uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Huesca, el Monasterio de San Juan de la Peña ha recibido un número aproximado de visitantes al que tuvo el año pasado. En julio la mayoría eran extranjeros: franceses, muchos holandeses y algún alemán; y en agosto, con mucho más público, la afluencia masiva ha sido de turismo español y cada vez más italianos. Las previsiones para septiembre son buenas gracias a los viajes organizados de la tercera edad.

Según un estudio de la DPH el turismo genera en la provincia de Huesca casi 229 millones de ? repartidos en 108 camping, 103 hosteleria y 17 turismo verde y rural. En total la provincia cuenta con 62.000 plazas turísticas.

El turismo es un sector que origina el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) en Aragón y el 16 % en la provincia de Huesca y sostiene más de 33.000 puestos de trabajo en nuestra Comunidad Autónoma. Estos datos tienen, según Ángel Mas, enorme trascendencia para la economía aragonesa, ?de ahí que una de nuestras actuales preocupaciones sea difundir y explicar esta realidad entre los empresarios, instituciones públicas, medios de comunicación y, en definitiva, entre la sociedad en general?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00