Este lunes los presupuestos 2003 de la DGA a las Cortes

En sesión extraordinaria, el Consejo de Gobierno aprobaba el jueves, entre otros asuntos, el proyecto de presupuestos para lo que queda del año 2003, que será presentado el día 1 de septiembre en las Cortes autonómicas. El consejero de Economía aragonés, Eduardo Bandrés, ha señalado que son unos ?presupuestos de transición entre dos legislaturas, que permiten consolidar las grandes actuaciones de gastos y los compromisos del Gobierno?. El consejero ha destacado que el gasto social supone un 63 por ciento del total, y que el presupuesto está limitado por dos aspectos: la coyuntura económica, ?de escaso dinamismo?, y la aplicación, por vez primera, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a que el endeudamiento sea cero.

El Gobierno de Aragón , según Aragón Press ,presentará en los próximos días ante el Parlamento autonómico el documento que recoge el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2003, aprobado por el Consejo de Gobierno, que contempla un gasto total de 3.700 millones de euros.

El presupuesto de 2003, ?un presupuesto de transición entre dos legislaturas?, según palabras de Bandrés, se refiere a un ejercicio económico que está a punto de iniciar su tercer cuatrimestre. Ante la imposibilidad de aprobar un presupuesto en el tiempo establecido por ley, durante los ocho primeros meses del año 2003 el ejecutivo ha ido trabajando con una prórroga del presupuesto correspondiente a 2002.

Éste es el primer presupuesto que se elabora en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según la cual el Gobierno central ha establecido un objetivo de déficit cero o superávit para el conjunto del Sector Público español durante el periodo de 2003 a 2006. El Gobierno aragonés, pese a su discrepancia en esta materia, se ha atenido a esta resolución. ?Este presupuesto tiene dos importantes condicionantes. El primero es la propia coyuntura económica, que es de escaso dinamismo y posee tasas de crecimiento modestas, a lo que hay que añadir el impacto que la reforma del IRPF tenga en las cuentas de las Comunidades Autónomas. El segundo es la aplicación por primer año, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el objetivo de déficit cero?, ha explicado el consejero de Economía de Aragón.

AUMENTO DEL GASTO SOCIAL

Según Bandrés, el presupuesto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno ?permite consolidar las grandes actuaciones de gastos y los compromisos del Gobierno? y ha subrayado que ?el gasto social supone el 63 por ciento del total?.

Por funciones, es destacable que el presupuesto destinado a la producción de bienes de carácter social, en comparación con el presupuesto inicial consolidado del 2002, aumente un 110, 20 por ciento de su volumen, pasando de constituir el 38,84 por ciento del gasto, a suponer el 55,42 por ciento.

Los gastos en inversiones suponen aproximadamente el 20 por ciento del presupuesto, con un incremento de volumen del 4,47% en relación con el presupuesto anterior. El capítulo de Gastos de Personal sigue siendo al que mayor porcentaje del presupuesto se dedica, con un coste de 1.265.745.680 euros, lo que significa la tercera parte del total.

Comentarios