Javierrelatre celebra este fin de semana el II Festival de Cine Fantástico y de Terror "O Buxo"

La localidad de Javierrelatre acoge del 29 al 31 de agosto la segunda edición de ?O Buxo?, una muestra especializada en cortometrajes de temática fantástica y de terror, que pretende promover las actividades culturales en el municipio de Caldearenas.

Esta segunda edición presenta novedades respecto al primer festival como el cambio de fecha y de organización del certamen, que este año no dependerá del Ayuntamiento de Caldearenas, sino de la recientemente creada Asociación Cultural ?O Buxo? que con un presupuesto de 16.000? se ha hecho cargo de esta joven muestra cinematográfica.

?O Buxo? se inaugura esta tarde de viernes en el Centro Cultural Santa Ana a cargo del escritor oscense Oscar Sipán que leerá fragmentos de su obra relacionada con el cine fantástico, se visionará un video resumen de la primera edición y se entregará un trofeo a la Asociación Cultural El Gallinero que organiza el Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza por su colaboración técnica el pasado año.

Posteriormente a las nueve de la noche comenzará la Muestra de Cortometrajes Iberoamericanos, una iniciativa surgida de la colaboración con Alex Ramírez, Director del Festival Mexicano Itinerante ?Este corto si se ve? según ha explicado el Director de ?O Buxo? Ángel Martínez

La primera noche inaugural finalizará con cuenta cuentos y otra serie de actividades paralelas como una queimada con conjuros o la proyección del filme ?Vampiros? de John Carpenter.

El sábado los asistentes podrán disfrutar de una exhibición en directo del trabajo que realizan los especialistas en el cine y a las cuatro y media de la tarde comenzará el concurso propiamente dicho, tras la selección realizada entre los 90 cortos recibidos, la mayoría de ellos de realizadores españoles.

Después de hacer las cribas correspondientes, se han seleccionado 13 cortos que serán los que se disputen los galardones que otorgue el Jurado y que serán el primer y segundo premio y el premio del público.

Entre los miembros del Jurado destacan nombres propios relacionados con el mundo del cine o el teatro y como novedad este año se ha decidido integrar en el mismo a un vecino de Javierrelatre que en ediciones posteriores irá cediendo el puesto a otros?

El domingo se ha programado una sesión de cine fantástico infantil en la que finalmente se exhibirá la película ?El señor de los anillos? y por la tarde se rendirá homenaje a la película ?Intacto? del Director Juan Carlos Fresnadillo, un galardón que recogerá el actor de reparto Pedro Beitia que participó en el mismo.

El festival finalizará con la gala de clausura en al que se hará la entrega de premios y se proyectarán los tres cortos premiados.

Comentarios