Actualidad

Llega a toda España la semana del gusto del 29 de Octubre al 9 Noviembre

La Semana del Gusto celebra este año su V Edición con una importante novedad respecto a ediciones anteriores, ya que amplía sus actividades a todo el ámbito nacional. Esta iniciativa, organizada por el Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDAR), tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre de 2003.

La Semana del Gusto es un acontecimiento en el que se ponen en marcha actividades de carácter didáctico y divulgativo en colegios, hospitales, museos, mercados, cines... a través de las que se quiere hacer reflexionar a la población española sobre la importancia de la alimentación y el sentido del gusto, no sólo en su aspecto nutricional, sino también como manifestación fundamental de nuestra cultura y patrimonio, en los ámbitos social, educativo, artístico, económico y gastronómico, entre otros. En paralelo con estas actividades también se pueden visitar la Exposición Multidisciplinar de La Semana del Gusto en Sevilla, y la Muestra Fotográfica de Autor en Córdoba y Barcelona.

La Semana del Gusto cuenta este año con una gran participación por parte de los organismos institucionales. Además del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las actividades cuentan con la implicación de los gobiernos autonómicos de las diferentes comunidades autónomas y los ayuntamientos de las ciudades en donde se celebran más actividades.

EXPOSICIONES

La V edición de La Semana del Gusto incrementa cada año el número de participantes y actividades con el objetivo común de desarrollar manifestaciones culturales y educativas que giren en torno al sentido del gusto.

Exposición Multidisciplinar

En paralelo con todas las actividades se puede visitar la Exposición Multidisciplinar, que este año se exhibirá en Las Reales Atarazanas de Sevilla. Una ubicación de gran belleza en donde el visitante realiza un peculiar recorrido en torno a la alimentación y las manifestaciones culturales más importantes: música, literatura, cine y pintura.

Muestras Fotográficas de Autor

Córdoba y Barcelona acogerán en esta edición las dos Muestras Fotográficas de Autor de La Semana del Gusto. La particular visión del gusto y la alimentación de 17 fotógrafos españoles que acercan al público una perspectiva distinta del acto cotidiano de comer y saborear.

ACTIVIDADES: El Gusto y el Arte

?Un paseo por el gusto a través del arte?

Madrid acoge la segunda edición de esta actividad sin precedentes en España. Los museos Thyssen-Bornemisza, Centro de Arte Reina Sofía, Nacional del Prado y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se unen en un recorrido por siglos de historia en la pintura en el que el gusto y la alimentación aparecen como fuente de inspiración.

Los museos nacionales y el sentido del gusto

Con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Consejerías de Cultura de Andalucía y Cataluña se pone en marcha un recorrido por diferentes museos nacionales y de titularidad trasferida cuyo contenido está estrechamente ligado al gusto y la alimentación. Una amplia selección de obras pictóricas, escultóricas, arqueológicas y etnográficas se materializarán en diferentes publicaciones que guiarán al público en estas visitas a los museos.

Otras actividades en museos

Durante estos días otros importantes museos como el de América, Cerralbo, Sorolla, Artes Decorativas... de Madrid, y de otras provincias como el Museo Salzillo de Murcia, el Provincial de Ciudad Real o el de Menorca, pondrán en marcha actividades de diversa índole para celebrar La Semana del Gusto: Conferencias, visitas guiadas, talleres infantiles, degustaciones, etc.

Ciclos de Cine

El sentido del gusto y la alimentación vistos por los grandes directores del séptimo arte. Este año, se celebrarán Ciclos de Cine de La Semana del Gusto en el Museo Nacional de Antropología y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Casa Golferichs y el Ateneo Fort Pienc de Barcelona, la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y la Universidad Cardenal Herrera Oria de Valencia, la Filmoteca de Asturias en Oviedo y la Universidad Pontificia de Salamanca simultáneamente donde se podrán ver grandes películas como ?El Festín de Babette?, ?Fresa y Chocolate?, ?Comer, beber y amar? y ?El Banquete?, entre otras muchas.

I Concurso de Cortometrajes La Semana del Gusto

No sólo se podrán ver famosas películas relacionadas con la alimentación, sino que también se ha creado un espacio para la participación de los creadores audiovisuales que quieran presentar a concurso sus cortometrajes. Eso sí, tendrán que estar relacionados con el sentido del gusto. Las obras a concurso podrán presentarse hasta el próximo 15 de septiembre. Las bases se pueden consultar en www.lasemanadelgusto.com.

La Música y el gusto

También en numerosas ocasiones se ha relacionado estrechamente la música y el gusto. Su influencia mutua y presencia en galas, festines y comidas palaciegas y su evolución a través de los siglos serán tratadas en una serie de ?miniconciertos? didácticos para ser saboreados.

ACTIVIDADES: El Gusto y la Educación

Clases del Gusto

En diversas ciudades se impartirán durante toda la semana las Clases del Gusto a los escolares para enseñarles a diferenciar los cuatro sabores fundamentales (dulce, ácido, amargo y salado), cómo se perciben y se mezclan y la importancia de probar de todo.

Día del Gusto en colegios de toda España

El jueves 6 de noviembre es el Día del Gusto en toda España. En numerosos colegios de todo el país se impartirán estas Clases del Gusto, nuevamente con el objetivo de enseñar a los niños el mundo de los sabores y la importancia de una alimentación sana y equilibrada.

Los niños visitan los mercados

La Semana del Gusto pretende acercar a los niños a los centros de la alimentación. Los mercados más importantes de las principales ciudades de varias comunidades autónomas serán visitados por los pequeños para aprender el proceso de la cadena alimentaria, desde el origen de los alimentos hasta que llegan a la mesa, cómo funciona un mercado y el origen de las diferentes formas de abastecimiento de las ciudades.

Clases de Cocina

Escuelas Cocina y Hostelería de diferentes puntos de España impartirán clases de cocina para grupos de adultos y jóvenes que aprenderán técnicas de cocinado de la mano de prestigiosos profesionales.

Cocíname un cuadro

Se trata de una actividad novedosa de esta V Edición que se celebrará en Madrid en colaboración con la Escuela de Cocina Alambique. Se realizará una selección de 3 ó 4 importantes obras pictóricas cuya temática principal esté relacionada con la alimentación. Posteriormente, un experto en arte e historia analizará esas obras, los alimentos que aparecen y las costumbres de la época, terminando la actividad con la elaboración de los platos o recetas que aparecen en la obra.

Talleres divulgativos ?de la remolacha al azúcar?

En Jerez de la Frontera (Cádiz), una de las zonas de tradición en el cultivo de la remolacha de Andalucía, expertos profesionales enseñarán a los más pequeños conocimientos básicos sobre el cultivo de la remolacha y el origen y elaboración del azúcar.

ACTIVIDADES: El Gusto y la Historia

Museo Arqueológico Nacional de Madrid

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid acoge durante La Semana del Gusto un recorrido guiado en el que se muestra la evolución del hombre a través de sus costumbres culinarias.

Museo Nacional de Antropología

Con motivo de La Semana del Gusto, este museo realizará una exposición especial en la que los visitantes podrán disfrutar de una selección de utensilios y recipientes utilizados en la alimentación de distintas épocas, además de un Ciclo de Cine bajo el sugerente título de ?¿Gustas? Alimentación y Cultura?.......?

Yacimientos de Atapuerca

Atapuerca será por tercer año consecutivo objeto de visita organizada de grupos de adultos y niños que conocerán las costumbres y formas de alimentación prehistóricas. La Fundación Atapuerca y La Semana del Gusto ofrecen de esta manera a los visitantes un peculiar recorrido por las excavaciones y el museo.

ACTIVIDADES: El Gusto y la Salud

Día del Gusto en Hospitales de toda España

El Día del Gusto, jueves 6 de noviembre, también se celebra en más de 30 grandes centros hospitalarios de todo el país, en donde además de ofrecerse las Clases del Gusto a los más pequeños ingresados se elaborará, en muchos de ellos un menú especial del Día del Gusto en el que se resaltarán los cuatro sabores fundamentales para demostrar que la alimentación en la enfermedad no tiene que estar reñida con el placer y el sabor.

ACTIVIDADES: El Gusto y los Alimentos

Clases de Panadería y Pastelería para niños

Escuelas y Obradores de panadería y pastelería de toda España participan en esta iniciativa y ofrecen durante La Semana del Gusto clases para los más pequeños. En ellas aprenderán el origen de estos alimentos, sus ingredientes, sus beneficios y los valores de la tradición artesana, divirtiéndose al tiempo que elaboran ellos mismos sus propias creaciones.

Degustaciones y visitas guiadas a centros de producción

En muchas ciudades repartidas por toda la geografía nacional se ofrecerán catas y degustaciones en colaboración con los consejos reguladores de denominaciones de origen de distintas comunidades autónomas, con el fin de que el público valore la calidad, riqueza y variedad de los productos alimenticios españoles. En algunas visitas guiadas a centros de producción o instalaciones de los Consejos Reguladores se muestra el proceso de elaboración de muchos de estos productos.

ACTIVIDADES: El Gusto y la Restauración

Descuentos en Restaurantes

Conjuntamente con la asociación de cocineros Eurotoques se pretende con estos descuentos del 50% a menores de 26 años, educar y acercar a los más jóvenes al mundo de la gastronomía y la cultura de la restauración. Esta actividad se realiza en más de 50 prestigiosos restaurantes de nuestro país

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00