Actualidad

El Gobierno liberalizará las tarifas telefónicas en 2005

Para el próximo año, el último en el que el Ejecutivo establecerá los precios máximos, se congelan las tarifas. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana la congelación de las tarifas telefónicas en 2004 y que en 2005 se liberalizarán totalmente los precios .

Rato, que ha efectuado este anuncio en un encuentro de trabajo con la Junta Directiva del PP de Gijón, adelantó en concreto que el Gobierno aprobará la próxima semana una "subida cero" en términos nominales para los precios de la telefonía, y anticipó que se trata de la última vez en que el Ejecutivo aprueba las tarifas telefónicas, porque en 2005 se liberaliza completamente el sector.

"Por última vez se aprueban los precios de referencia de la telefonía, porque en 2005 habrá total libertad", adelantó el vicepresidente económico. De esta forma, el Gobierno suprimirá en 2005 el 'price cap', o precios máximos que se aplican a Telefónica y que sirven de referencia para todo el sector.

El ministro de Economía resaltó ante los miembros del PP en Gijón las bondades de la liberalización telefónica, que ha propiciado que entre 1998 y 2002 las compañías que operan en el sector hayan transferido a los consumidores 34.000 millones de euros, cifra equivalente al 5 por ciento del PIB, debido a la mayor competencia y a la progresiva reducción de tarifas. Rato ha indicado que esta cantidad global equivale a 1.000 euros por familia y a 3.780 euros por empresa.

LA ELIMINACIÓN DEL "PRICE CAP" NO ES POSIBLE EN 2004

El anuncio de Rato de supresión de las tarifas de referencia de la telefonía está en línea con las declaraciones efectuadas recientemente por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, en las que señalaba que aunque el Gobierno trabaja para suprimir el sistema de precios máximos "su eliminación no será posible, al menos, hasta 2005".

Piqué explicaba entonces que ya no había tiempo para eliminar el sistema en lo que queda de legislatura, pero que el Ejecutivo ya está trabajando "en esa dirección" para simplificar el modelo, reduciendo los conceptos que forman parte del 'price cap' para que, "en un horizonte más o menos sensato, pueda acabar desapareciendo".

El Ejecutivo sigue fijando las tarifas de telefonía y las de interconexión en España tras la apertura a la competencia del sector de las telecomunicaciones en 1998.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00