Actualidad

Los frutos secos aragoneses tienen una ayuda económica asegurada hasta el 2013

TITULAR: Los frutos secos aragoneses tienen una ayuda económica asegurada hasta el 2013

Las tradicionales Jornadas Agrarias que ASAJA Aragón organiza en el marco de la FERMA de Barbastro, han servido para analizar el impacto de la Reforma de la PAC en las producciones y ganaderías aragonesas, con especial atención en el sector de Frutos Secos. El presidente de la Mesa Nacional de Frutos Secos de ASAJA, Antonio Lasheras ha detallado las conversaciones y reivindicaciones planteadas en las reuniones mantenidas con el MAPA y la DGA.

El secretario General de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, ha señalado que por el momento se mantiene la incertidumbre sobre la fecha de aplicación de algunas medidas aprobadas en la Reforma (2005 ó 2007), pero que en líneas generales el dato menos malo es que se ha comprometido la ayuda financiera para el sector hasta el año 2013, ?si bien hay que ver el año próximo cómo afecta la entrada de los diez nuevos países en la UE a nuestros mercados y producciones?.

Esteban Andrés también argumentaba que va a ser muy importante la ronda de la OMC de Cancún dentro de dos semanas ya que ?las tensiones por la liberalización de los mercados, el enfrentamiento entre los EEUU y la UE, pueden despejar algunas dudas y hay que estar muy atentos. Por eso ASAJA Aragón va a enviar a Cancún a una persona de la organización, porque queremos información de primera mano para analizarla y situar después a nuestros socios?.

El secretario general de ASAJA Aragón también ha informado que la asociación va a hacer un esfuerzo importante este otoño-invierno, con numerosas asambleas y campañas informativas para hacer llegar a todos los profesionales la información más detallada sobre cómo va a afectar la reforma a todos y cada uno de ellos.

Por su parte el presidente de la Mesa Nacional de Frutos Secos de ASAJA, Antonio Lasheras, ha explicado a los almendricultores los últimos acontecimientos en torno al sector, con la buena noticia de la ayuda nacional permanente, la cofinanciación de las CCAA para llegar al máximo permitido por la UE de 241,5 ?/ha y la postura de la DGA para hacer frente a esas ayudas que demanda el sector. Antonio Lasheras ha explicado que ?estamos a la espera de la ayuda transitoria de este año 2003, y presionamos al MAPA para poder hacer efectivo el pago de esa ayuda en el mes de diciembre. La filosofía tanto de la Comisión como del propio ministerio español es que los pagos de la ayuda permanente se materialicen en las mismas fechas que el resto de las ayudas de la PAC, es decir en diciembre de cada año?.

Según Lasheras de aquí a 1 de enero de 2004, la organización va a tener un trabajo muy intenso en varios frentes, como son saber qué entidad será la pagadora final de las ayudas (si serán las Opas), qué fechas serán las correctas para realizar los pagos o qué descuentos máximos serán los que se puedan aplicar. Antonio Lasheras ha dejado en el aire algunas cuestiones también cuyo desenlace afectará de una manera u otra a los productores, como por ejemplo ?la situación de mercado con los problemas de la competencia de Turquía, ó la situación de agravio en la que quedaremos los productores de Aragón si la DGA no cumple con su parte de cofinanciación, puesto que otras CCAA (como Cataluña) estarán en situación ventajosa respecto a nosotros?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00