Actualidad

Peña Guara intenta alcanzar su sexto 8.000 en el Cho-Oyu

Seis montañeros del club oscense viajan este lunes hasta Katmandú para iniciar la expedición al Cho-Oyu de 8.201 metros en la cordillera del Himalaya. La ascensión se realizará por la vía normal desde el Tibet. Con esta expedición, Peña Guara retoma el programa ?8.000 a 8.000? con el que se quiere conseguir alcanzar las 14 cimas más altas del mundo. Hasta el momento se han conseguido cinco ascensiones, con lo que esta seria la sexta, si se consigue el objetivo final de ascender a la cima. El grupo de montañeros elegidos está compuesto por Teo Palacín, César Gracia, Pepín Valdivia, Cándido Puyal, Joaquín Araguás y Fernando Peralta.

El presidente de Peña Guara, Manolo Bara, apuntaba en la presentación que ?el proyecto es que un grupo de personas que técnicamente están preparadas y que son jóvenes y son de la generación de nuevos alpinistas. Creemos que en estos momentos están en disposición de ir al Himalaya?.

El jefe de la expedición, Teo Palacín, incidía en algunos detalles de la expedición. ? El problema de este pico es que el campo base está muy alto y el problema es aclimatarte cuanto antes a la altura. El objetivo es poder atacar la cima en la primera semana de octubre, una vez estando aclimatados y después de haber preparado los campos de altura?.

La expedición tendrá el nombre de ?Ciudad de Huesca? y está patrocinada por el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de la Hoya, además de otros patrocinadores privados del club que colaboran en el programa 8.000 a 8.000. El plan de viaje comienza este fin de semana y la vuelta está prevista para mediados del mes de octubre.

Peña Guara llevaba un tiempo esperando este momento, como reconocía Manolo Bara. ?Precisamente a raíz de los últimos ochomiles, cuando fuimos al Sisha, desde el club se pensó en que teníamos que tener en disposición la organización para que en un momento dado un grupo de alpinistas dieran el paso y se pusiera en marcha la maquinaria para facilitarles la expedición al pico?.

Hay un objetivo claro y es que esta ciudad pueda presumir de que ha estado en los 14 ochomiles que hay en el mundo. ? Partimos de la base de que no queremos batir ningún récord y que hay que hacerlo en tres o cuatro años. No tenemos prisa y serán los propios grupos de alpinistas los que marcarán el programa?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00