Actualidad

Se talarán 10 hectáreas de pino en Montesusín

La tormenta de la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre ha dejado varios destrozos en Montesusín, municipio incorporado de Grañén, donde la lluvia ha levantado los pinos, llegando a ensuciar el entorno de las piscinas municipales. Las labores de limpieza de las brigadas municipales y el cuerpo de bomberos de Huesca han sido llevadas a cabo durante este lunes. Pero lo más destacado es que los informes técnicos aconsejan eliminar todo el arbolado que circunda la población. Un total de 10 hectáreas de pinar serán taladas de inmediato.

En un futuro estos árboles serán sustituido por especies autóctonas de la zona, mucho más adecuadas a este tipo de terreno. Durante la mañana de este lunes se ha procedido a la eliminación de los aproximadamente 100 pinos que caían en la noche del domingo y que entorpecieron el tránsito de vehículos por la carretera y provocaban pérdidas materiales en el entorno de las piscinas del municipio. Asimismo, se espera restablecer el suministro eléctrico de la población entre este lunes y la mañana del martes.

En el trimestre veraniego las precipitaciones han sido escasas, relegadas del cielo por la ola de calor que este año ha azotado todo el país. Poco más de 28 litros de agua por m2 han caído en la capital oscense, siendo la mitad del total correspondiente al mes de junio. Julio ha sido el mes más seco, aunque en el último mes de agosto no llego a caer ni siquiera un litro más que en el séptimo mes.

Junio fue en Huesca el mes más lluvioso de lo que nos deja el trimestre estival. 14´2 litros de agua (poco más del 50% del total de precipitaciones) cayeron en este mes, en el que en tres días llovieron un total de tres días y en el que durante el día 8 cayeron 7 litros / m2.

El mes de julio ha sido el más seco del verano, con 6,6 litros de agua por cada metro cuadrado, siendo además el día 23 en el que cayeron la práctica totalidad del agua, con 5,8 litros y habiendo un solo día en el que las precipitaciones superaran los 20 litros.

El último mes del trimestre veraniego, el laurentino agosto, ha dejado detrás de sí 7,4 litros de precipitaciones por cada metro cuadrado, siendo el último día el más lluvioso, con 4,2 litros / m2 y cayendo en un solo día más de 20 litros de agua de lluvia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00