Actualidad

Huesca vuelve de vacaciones

Comienza el mes de septiembre, se acabaron las vacaciones para cientos de oscenses que durante el mes de agosto han disfrutado del sol en la playa, del aire fresco en la montaña, de la música en los Festivales o simplemente del relax de la tumbona en la terraza de casa. Huesca toma color y forma. Las furgonetas de reparto vuelven a tomar las calles de la ciudad y los comercios que lucían sus carteles de? cerrado por vacaciones? abren sus puertas de nuevo para recibir a los clientes habituales.

El sector hostelero, el que mayoritariamente cierra por vacaciones en la segunda quincena de agosto, tras las fiestas de San Lorenzo, es el que ha notado una mayor afluencia de clientes en este inicio de septiembre aunque, según señalan trabajadores del sector, este verano se ha trabajado más que otros. El comercio vuelve también a abrir sus puertas, auque muchos establecimientos ya habían adelantado su vuelta, un sector que cada vez cierra menos esta quincena

El ayuntamiento, por su parte, también retoma el ritmo con la vuelta de los concejales, así como la administración pública y funcionarios que mayormente toman este mes de agosto para disfrutar de un descanso. Así pues, poco a poco, septiembre devuelve a cada uno a su lugar habitual y a sus ocupaciones.

También la vuelta al colegio de los alumnos de Infantil y Primaria la próxima semana, da los últimos retoques tras un verano en los que aulas y patios de recreo han sufrido intervenciones y mejoras. Son muchos los centros escolares de toda la provincia, que durante este verano han aprovechado el descanso estival para realizar distintas obras de remodelación, construcción, ampliación y mejora.

En Huesca capital, las obras para la construcción del nuevo aulario del colegio Sancho Ramírez de Huesca comenzaban hace unos días y se prolongarán hasta un máximo de nueve meses, como quedó fijado el 18 de julio en la firma del acta de replanteo de las obras. Además de las obras en este centro, se han iniciado diferentes reformas en otros centros, como es el caso del colegio Juan XXII, cuyo tejado se encontraba en un pésimo estado, los colegios Sancho Ramírez y El Parque tienen también previstas la realización de obras en su estructura y en Pedro J. Rubio, con las instalación de aulas prefabricadas y cuyas obras comenzarán en breve.

Mientras, en la provincia, son cuatro las localidades que inauguran nuevas instalaciones: Tamarite de Litera, con un nuevo instituto en el que se han invertido 3.004.000 ?, Monzón y Binéfar han remodelado sus instalaciones con una inversión que supera los dos millones de euros; Un nuevo colegio en Alcubuierre que estrenarán los niños del pueblo en este curso y en el que se han invertido 245.000?. La inversión total en toda la provincia asciende a alrededor de 8 millones de euros.

Una vuelta al colegio que este año verá incrementado su coste en un 3'17%, y que superará los 600 euros por alumno, si contamos los libros de texto, cuadernos, material escolar y ropa. Por eso algunos comercios ofrecen el máximo descuento permitido por la ley, un 25 % en los libros obligatorios y un 5% en los no obligatorios. Los comerciantes oscenses en este aspecto ofertan un descuento del 6% en todos los libros, lo que para su presidenta es la máximo que se pueden permitir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00