La Peña Ferranca se vuelca en las fiestas de Barbastro con la suelta de vaquillas y las actividades infantiles

La Peña Ferranca, la más antiguas de las que existen en la ciudad del Vero, ultima los detalles de las fiestas en honor a la Natividad de Nuestra Señora, que comienzan este jueves. Como todos los años, ha preparado un programa propio que se une los actos organizados por el consistorio local, en el que destacan las comidas populares, las actividades infantiles y la suelta de vaquillas en la plaza de toros.

El presidente de la Peña Ferranca, Sergio Malo, asegura que cuentan con ?muchos actos tanto por el día como por la noche?. Tras la presentación de la ferrranqueras y del ferranquero de honor, en la medianoche del miércoles, esta peña celebrará la fiesta del chupinazo. De entre todos los actos, Malo destaca la suelta de vaquillas, la visita a los centros de la tercera edad y una de las novedades, el espectáculo ?Garabato de juegos?.

Como todos los años, las comidas populares también serán protagonistas. Además del almuerzo ferranquero en el Puente del Portillo con la ?asadora móvil? de la peña, que se celebrará el jueves a partir de las 10.30 de la mañana, tendrán lugar diversas comidas populares en el Paseo del Coso

La peña, fundada en 1956, nació con la vocación de cambiar la forma de celebrar las fiestas e instauró el uso del tradicional pañuelo azul, que los barbastrenses se atan al cuello una vez se ha disparado del cohete anunciador.

Aunque la esencia se ha mantenido invariable en el tiempo, esta peña ha evolucionado porque ?cada generación tiene un chip diferente?. Además, se ha incrementando el número de actividades que ahora se desarrollan durante todo el año así como el número de socios, que ya supera los 600.

Comentarios