Aragón intensifica en Europa su lucha contra el trasvase y a favor del Vignemale

2003090101 margot iglesias.jpg

La capital de la Unión Europea, Bruselas, acogerá en septiembre un encuentro sobre el Vignemale. Los días 15 y 16 de septiembre, Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, tiene la intención de presentar ante la Comisión Europea el estudio elaborado sobre el tráfico de mercancías a través de los Pirineos y la idoneidad del proyecto de túnel de baja cota a través del Pirineo central. Días más tarde tendrá lugar un foro de debate, en Bolonia (Italia), en el que se abordará el proyecto de trasvase de agua del Ebro al litoral mediterráneo, foro en el que habrá presencia del Ejecutivo aragonés.

Iglesias se entrevistará este mes de septiembre en Bruselas con los máximos responsables de Política Territorial y de Infraestructuras, Michel Barnier y Loyola de Palacio. Les hablará de la importancia de descargar la saturación de tráfico de mercancías presente y futura en los extremos del Pirineo, para lo que es esencial el proyecto del Vignemale o travesía ferroviaria de baja cota. Al margen de buscar apoyos en la Unión Europea, será clave la cumbre hispano-francesa del próximo otoño, ya que tiene que haber un compromiso formal de los dos Estados miembros implicados para que la Comisión Europea pueda participar en la financiación. Cumbre que, por otra parte, también será esencial para revisar los compromisos en torno al proyecto de reapertura del Canfranc.

También se va a celebrar (en este caso en Bolonia) el foro de debate, convocado por la Comisión Europea, que pretende analizar el proyecto de trasvase del Ebro, incluido en el Plan Hidrológico Nacional. Expertos en materia hídrica hablarán de esta cuestión en unas jornadas a las que ha sido invitado el Gobierno de Aragón, única Comunidad Autónoma representada. Han sido varias las visitas que ha cursado el Ejecutivo autónomo a Bruselas para mostrar técnica y políticamente su rechazo al trasvase, y para argumentar lo inadecuado de financiar este proyecto.

Comentarios