Actualidad

La financiación europea al PHN a debate en la cumbre mundial de Bolonia

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, viajará hasta la región italiana de Bolonia para participar en la cumbre mundial que con el lema ?Agua, vida y paz? se celebrará los próximos los días 24, 25 y 26 de septiembre, y en la que se debatirá, entre otros puntos, si la Unión Europea debe financiar o no el Plan Hidrológico Nacional. Iglesias presidirá una mesa redonda que tendrá lugar el día 25 y que tendrá por título ?Cooperación internacional y agua?. Aragón es la única comunidad autónoma española invitada a esta reunión para hablar de su postura sobre el PHN y el trasvase del Ebro contemplado en él.

Durante tres días, del 24 al 26 de septiembre, la provincia italiana de Bolonia reunirá a líderes mundiales en materia de agua para debatir y confrontar ideas entre países de varios continentes con el reto de lograr el objetivo común de una utilización equilibrada y sostenible de los recursos hídricos. Será en este encuentro donde presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, expondrá nuevamente sus tesis contrarias a la ejecución del trasvase del Ebro y las consecuencias que podría tener esta obra hidráulica, apoyado en los informes técnicos que numerosos expertos han realizado para la DGA y que Iglesias ya tuvo ocasión de trasladar a la propia comisaria europea de Medio Ambiente, Malgot Walstrom.

Iglesias explicará los problemas que genera la gestión del agua en un país desarrollado y los conflictos que la falta de este recurso genera entre regiones, así como la importancia del mantenimiento de la paz entre los ciudadanos de diversas zonas en el transcurso de una mesa redonda, que se celebrará el día 25 de septiembre bajo el lema ?Cooperación internacional y agua?.

En la cumbre estarán presentes, entre otros, la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silval; el presidente de Green Cross Italia, Guido Pollice; el ex presidente ruso Mijail Gorvachov, y el presidente de la región de Emilia Romagna, Vasco Errani.

Las conclusiones de la cumbre se remitirán tanto a los municipios de los países desarrollados como a los países integrantes del G-8, mediante la colaboración de Gorvachov.

IGLESIAS EN BRUSELAS

Pero antes de asistir esta cumbre, del 15 al 17 de septiembre el presidente aragonés viajará a la propia capital de la Unión Europea, Bruselas, para tratar otro asunto que también interesa de una forma especial a la Comunidad Autónoma, el futuro de la línea internacional del Canfranc y del Vignemale.

Para hablar de las actuaciones comunitarias con respecto a estos pasos, Iglesias se entrevistará con el comisario europeo de Política Regional, Micchel Barnier, con los parlamentarios de la Comisión de Transportes en Bruselas y, por último, con la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Loyola de Palacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00