Actualidad

La comarca de la Jacetania aprueba su organigrama de gobierno, en el que están representados todos los partidos

La comarca de la Jacetania ha comenzado el curso político con dos objetivos claros, la negociación con las mancomunidades de la comarca, para su traspaso definitivo de competencias y la elaboración del presupuesto, ya que en la actualidad se trabaja con el que se encuentra prorrogado. Por otro lado la comarca de la Jacetania negocia con el Gobierno de Aragón el cambio de sede. Del palacio de Congresos pasaría a la oficina delegada.

La comarca de la Jacetania, está compuesta por cuatro mancomunidades, Alto Valle del Aragón, Los Valles, Canal de Berdún y la Alta Zaragoza., que en la actualidad prestan una serie de servicios, que juntamente con el personal tendrán que ser transferidos de forma definitiva a la comarca. Alfredo Terren, presidente de la comarca manifestaba que este es uno de los objetivos inmediatos

La Jacetania estrena este otoño un gobierno de consenso, donde todos los partidos que tienen representación en la comarca, están en la comisión de gobierno y presiden alguna de las comisiones.

En plano se ha aprobado el nuevo organigrama de la comarca, que tiene siete comisiones informativas , tres presidirá el PSOE y una el PAR, CHA y PP. La comisión de relaciones institucionales y transferencias la presidirán el PSOE y el PAR de forma conjunta.

La comisión de relaciones institucionales y transferencias estará presidida de forma conjunta por José María Jarne del PSOE y Manuel Torralba del PAR. Hacienda e Interior estará presidida por Alvaro Salesa del PSOE. Maika Martinez, alcaldesa de Santa Cruz, presidirá Acción Social. José Luis Galindo, alcalde de Aisa, estará al frente de Medio Ambiente.

Daniel Salinas, del PAR, alcalde de Sigües, presidirá Turismo. Alfredo Solano de CHA, presidirá Cultura, Educación y Deporte. Finalmente Enrique Lope, del partido Popular, estará al frente de Servicios públicos y Protección Civil.

En cuanto a los Vicepresidentes, el primero será Daniel Salinas, del PAR, el segundo Manuel Mañez de CHA, el tercero Juan Manuel Ramón del PSOE y el cuarto, Inmaculada Suarez del PP.

De momento la sede la comarca está en el palacio de Congresos de Jaca. De cara a próximos meses se pretende contar con una nueva sede. Para ello se está negociando con la Diputación General de Aragón, la posibilidad de utilizar tres despachos de la Oficina Delegada , que en la actualidad están libres, como sede de la comarca. Las sesiones plenarias, también se realizarían en la oficina delegada

Por otro lado, el domingo día 14 se celebrará en Puente La Reina una nueva edición del día de la comarca de la Jacetania. Esta fiesta se realizará en las distintas localidades del termino municipal de Puente la Reina, como Santa Engracia y Javierregay.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00