Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Una exposición reflejará el intercambio de artistas por la paz en Bosnia Herzegovina

En el campo de refugiados de Duje (Bosnia-Herzegovina) se realizó un intercambio intercultural de artistas por la paz, proyecto ?Creating peace? durante la segunda semana de agosto. Ahora, casi un mes después los artistas aragoneses que participaron en el encuentro están preparando una exposición en la que quede reflejada su experiencia y su visión sobre la vida cotidiana en el campo de refugiados.

El objetivo de este intercambio ha consistido en conocer los puntos comunes entre diferentes realidades culturales en Europa y construir sinergias que permitan establecer lazos de colaboración en el futuro. El proyecto ?Creating Peace? se enmarca dentro del programa europeo ?Juventud? de la Comisión Europea.

Desde la Escuela de Tiempo Libre Sargantana han participado Carmen Laín, directora de tiempo libre, Sandra Puisac, bailarina, y Sergi Fuster, fotógrafo. Por parte de la Asociación Multilateral (Huesca), ha asistido Roberto Ramos, documentalista de proyectos culturales. A estas asociaciones hay que sumar la organización Xarxa, de Lliria (Valencia).

Durante el intercambio se crearon grupos de trabajo compuestos por miembros de distintos países. Estos grupos han debatido sobre propuestas que faciliten la integración del arte en la sociedad europea y, sobre todo, han sido capaces de valorar los lazos comunes entre culturas aparentemente tan distintas como la española, la bosnia, la francesa y la macedonia. Por otro lado, para conocer la realidad social de Bosnia los participantes se han alojado en un campo de refugiados y han visitado las ciudades de Tuzla y Doboj.

Como experiencia práctica, en uno de los últimos días los miembros de ?Creating Peace? desarrollaron en la localidad de Klokotnica (cercana a Tuzla) un espectáculo multicultural, compuesto por actividades plásticas, escénicas (teatro infantil, flamenco y baile macedonio) y musicales. De esta forma, los habitantes de la zona pudieron conocer las distintas manifestaciones artísticas europeas.

Con este encuentro se han fortalecido los lazos de cooperación entre España y Francia con la zona Balcánica para seguir realizando actividades conjuntas, fomentar el voluntariado y poder organizar seminarios y cursos de formación. Todas estas acciones van encaminadas a potenciar la conciencia europea, eliminar prejuicios raciales, xenofobia y estereotipos que puedan darse en este sector de la población tras un conflicto bélico como el vivido en la zona.

De hecho, el proyecto surgió en el seminario ?Bridges over troubled waters? (Puentes sobre aguas turbulentas) que se celebró el pasado mes de febrero en la ciudad de Struga, ex república yugoslava de Macedonia, organizado por la Asociación Multilateral y al cual asistieron representantes de dicha asociación y de la Escuela de Tiempo Libre Sargantana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00