Actualidad

Manuel Muniesa, José Luis Alonso, Jesús Santamaría o María Victoria Broto nuevos nombres en Ciencia y Tecnología y Educación

Manuel Muniesa ha sido nombrado director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA); José Luis Alonso, director general del Centro de Investigación y Tecnología Agraria (CITA); Jesús Santamaría, director general de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico; Fernando Ángel Beltrán, director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información; María Victoria Broto, directora general de Administración Educativa; y Jesús Jiménez, director general de Enseñanza Superior.

MANUEL MUNIESA ALFONSO, DIRECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN (ITA)

Manuel Muniesa Alfonso nació en 1947, está casado y tiene dos hijos.

Es licenciado en Ingeniería Industrial y diplomado en Ingeniería Medioambiental. Ingresó en la Administración del Estado en 1972 y es experto en prevención de riesgos laborales.

Manuel Muniesa ha desempeñado el cargo de director provincial de Huesca en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Fue director general de Bienestar Social y Trabajo en la 1ª legislatura y director general de Promoción y Desarrollo Económico en la 3ª legislatura.

Hasta su incorporación como director del ITA, Manuel Muniesa Alfonso ha sido jefe del Servicio de Fomento Industrial en el departamento de Industria Comercio y Turismo

JOSÉ LUIS ALONSO GAJÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA (CITA)

Nacido en Zaragoza en el año 1948. Es ingeniero agrónomo en la especialidad de Economía Agraria y Diplomado en Dirección General de Empresas por la Universidad de Navarra. Agricultor desde el año 66 hasta el 94, fue, entre los años 1977 y 1980 jefe de estudios y director del Instituto Pirenaico de Estudios Agrarios de Sabiñánigo.

Desde el 80 al 83 ejerció como Secretario General Técnico de UAGA, asociación de la que es miembro. Ocupó el puesto de Director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Zaragoza desde el 83 al 88.

Ejerció como empresario en el área de publicaciones e investigación de recursos naturales entre el 88 y el 92. Desde el año 93 al 99 ejerció como funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza en el área de Hacienda. Entre septiembre de 1999 y julio de 2003 ha sido director general de Tecnología Agraria del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y, desde ahora, ejercerá como director del Centro de Investigación y Tecnología Agraria.

JESÚS JIMÉNEZ SÁNCHEZ, DIRECTOR GENERAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR

Jesús Jiménez Sánchez, nació en 1950 en Paracuellos de la Ribera (Zaragoza) está casado y tiene dos hijos. Es inspector de Educación desde 1986 y ha ejercido diversos cargos en la Administración Educativa Aragonesa.

Jesús Jiménez ha desempeñado los cargos de jefe del Gabinete de la Consejera de Educación y Cultura (1994) y secretario general técnico del Departamento de Educación y Ciencia (1999).

Fue cofundador de la Escuela de Verano de Aragón (EVA) y miembro de varios grupos de profesores. Ha impartido numerosos cursos en la Universidad de Zaragoza, especialmente en el Instituto de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Educación.

Tiene más de 40 publicaciones, varias a título individual ("La educación aragonesa: reforma y autonomía", "Ideas para una escuela nueva", "La escuela unitaria") y otras en colaboración sobre didáctica de las Ciencias Sociales. Actualmente tiene en prensa dos libros en colaboración con "Cuadernos de Pedagogía: "El sistema educativo español? y "El profesorado: puntos básicos".

JESÚS SANTAMARÍA RAMIRO, DIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

Jesús Santamaría, el nuevo director general de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, es licenciado en Ciencias Químicas con especialidad en Química Industrial y ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Es doctor por la Universidad de Stanford y ha desempeñado el cargo de director del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, Jesús Santamaría ha sido Subdirector del Instituto Aragonés de Nanociencia. Hasta su incorporación como director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, ha sido decano de la facultad de Ciencias de Universidad de Zaragoza.

FERNANDO ÁNGEL BELTRÁN BLÁZQUEZ, DIRECTOR GENERAL DE TECNOLOGÍAS PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Fernando A. Beltrán Blázquez, nació en 1964 en Zaragoza. Casado y con dos hijos. Ha sido delegado del rector de la Universidad de Zaragoza para Informática y Comunicaciones desde 1995 hasta 2000.

Fernando Beltrán es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza. Cursó estudios complementarios en Oxford, en el Instituto Tecnológico de Massachussets y en Stanford.

Es profesor en la Universidad de Zaragoza, donde imparte diversas asignaturas en la titulación de Ingeniería de Telecomunicación y ha dirigido el Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones desde 1995 hasta 2000.

MARÍA VICTORIA BROTO COSCULLUELA, DIRECTORA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

María Victoria Broto Cosculluela ha sido nombrada hoy directora general de Administración Educativa del departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Nacida hace 47 años en Guaso (Huesca), hizo estudios de Psicología y Magisterio y ha ejercido como maestra durante los últimos 23 años. En el C.P. Puente Sardas de Sabiñánigo desempeñó las tareas de dirección desde 1987 hasta 1989, y desde 1999 hasta la actualidad ha sido la jefa de estudios de este centro. Además, pertenece al Consejo Escolar de Aragón desde 2000 y al Consejo del Centro de Profesores y Recursos de Sabiñánigo

Afiliada al PSOE desde 1982, ocupa la Secretaría de Educación, Cultura, Universidad e Investigación en la Comisión Ejecutiva Regional. Durante la última legislatura ha sido la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Sabiñánigo. En julio de 2001 fue designada vicepresidenta de la Comarca del Alto Gállego. En la actualidad ejercía la primera tenencia de alcaldía de Sabiñánigo, además de haber sido elegida presidenta de la Comarca del Alto Gállego el 30 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00