Actualidad

La eliminación de purines sigue siendo un problema en Aragón

El porcino es el primer sector en la producción final agraria en Aragón y genera un volumen de purín que se acerca a los siete millones de metros cúbicos anuales. Además representa el 26% del total de la producción, mueve 540 millones de euros (90.000 millones de pesetas) y da trabajo a más de 15.000 personas en las más de 7.500 granjas, representando el 14% de la producción nacional. Sin embargo sigue en sin solución el problema de la eliminación de los purines al que ahora se une el momento bajo que pasa el sector.

La provincia de Huesca es la segunda productora de ganado porcino tras la provincia vecina de Lleida, y siempre ha contemplado las plantas de cogeneración como la panacea al problema que plantea la eliminación de los purines. En pocas palabras; si las plantas de cogeneración no son viables estaríamos ante un escenario que significaría cercenar el posible desarrollo económico del sector porcino en el altoaragón.

Las plantas de cogeneración no sirven para los purines. Solamente una funciona en Aragón y el departamento de Industria está desechando proyectos por ser inviables, mientras que el problema de la contaminación sigue en aumento. De este modo, lo que se contemplaba como una solución para eliminar los residuos del cerdo, las plantas de cogeneración, no dan el resultado esperado debido principalmente a que la técnica no está suficientemente desarrollada.

A esto hay que añadir la subida del precio del gas para hacer funcionar la planta, los problemas de evacuación de la energía generada y la contaminación que sigue siendo alta. Monzón es una de las localidades que aguardan actualmente el cierre de su planta de cogeneración. Arturo Aliaga, consejero de Industria, reconoce que ?hay que buscar soluciones porque los purines se extienden y cada día contaminan más?.

A día de hoy hay tres plantas en la provincia de Huesca esperando el visto bueno del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que son Fonz, Esplus y Altorricón. Además existen proyectos en la zona de Monegros parecidos a los anteriormente citados y que contemplaban inversiones de varios millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00