Las rebajas de verano moderan los precios, pero la inflación anual aumenta

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios se redujeron seis décimas en Aragón durante el mes de julio. A pesar de lo cual el índice de precios al consumo creció un 2,8% en términos anuales, tres décimas más que en el mes anterior, rompiéndose así la tendencia a la moderación experimentada durante los últimos cuatro meses.

De forma similar, en el conjunto de España la tasa de inflación mensual cedió seis décimas en términos mensuales y la tasa anual se situó en el 2,8%, una décima por encima de la registrada el mes anterior. También en este caso la variación de los precios rompe la tendencia a la moderación experimentada en los últimos cuatro meses.

Por grupos de consumo los principales contribuyentes a la moderación mensual de los precios en Aragón han sido los de: vestido y calzado (-9%) y menaje (-0,9%), reflejando el efecto de las habituales rebajas de verano. Por otra parte los grupos que destacan por continuar presionando los precios al alza son: Ocio y cultura (1,3%), Hostelería (1%), Alimentos y bebidas alcohólicas (0,8%) y el Transporte (0,7%).

La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, por ser los componentes más volátiles, ha aumentado en Aragón dos décimas en el mes de Julio, situándose en el 2,9% anual. Esta tasa es similar a la registrada en el conjunto nacional donde se mantiene constante con respecto al mes anterior.

El comportamiento de los precios en julio ha supuesto un empeoramiento del diferencial de inflación respecto a nuestros principales socios económicos, los países de la eurozona, de forma más intensa en Aragón que en España, lo que provoca una menor competitividad de nuestras exportaciones.

El comportamiento anual de los precios ha sido diferente en cada una de las tres provincias aragonesas. En Huesca la inflación cede tres décimas y se sitúa en el 1,9%, en Teruel se mantiene constante en el 2,1% y en Zaragoza se incrementa tres décimas hasta el 3%. En términos mensuales, sin embargo, las rebajas se han hecho sentir en las tres provincias, provocando reducciones mensuales en los precios al consumo de cinco y seis décimas en Huesca y Zaragoza respectivamente y del 1,1% en Teruel.

Comentarios