Actualidad

FEMOGA celebrará la II edición del concurso- exposición de la gallina del Sobrarbe

Femoga, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de los Monegros, llega este año a su XVIII edición que se celebrará del 19 al 21 de Septiembre en Sariñena.

El año pasado la Fundación Pirineos ?entidad que recuperó y caracterizó a la gallina del Sobrarbe para incrementar su censo y evitar su extinción- decidió participar en Femoga con el concurso- exposición de esta variedad.

En el marco de esta feria se constituyó la Asociación de Criadores de la Gallina del Sobrarbe contando con el apoyo de la Fundación Pirineos, asociación cuyo objetivo principal es el de contribuir a la conservación de la raza. José Manuel Penella -Presidente de la Fundación Pirineos- ocupa el mismo cargo en la nueva asociación, como vicepresidente fue elegido José Ramón Bielsa, uno de los más antiguos criadores. Otros componentes de la junta directiva son Ricardo Azón, José Ramón Cajal, Francisco Villellas, Alfonso Bea, Miguel Ángel Baquedano y Ángel Garasa.

Tanto Fundación como Asociación quedaron plenamente satisfechos de este concurso- exposición en el que participaron más de cincuenta ejemplares, para mostrar al público la única raza aragonesa de aves que, aunque recuperada en el Sobrarbe y la Ribagorza, antiguamente estuvo difundida por todo el Altoaragón y con la pretensión de que esto vuelva a ser así.

En este II concurso, organizado por la Asociación de Criadores y Femoga, se volverán a exponer gallinas según las cinco variedades de color: negra, trigueña, plateada, azul y barrada. Se celebrará también una asamblea de criadores y una mesa técnica sobre las generalidades en la crianza de este tipo de gallina ?genética y enfermedades- por el Dr. Amadeu Francesch. Será precisamente el Dr. Francesh ?Jefe de la Unidad Genética Avícola de IRTA- Cataluña, experto en avicultura autóctona y autor de distintas publicaciones- quién calificará la calidad de los lotes expuestos y revisará el prototipo de las diversas variedades de la raza.

Otra de las actividades que se celebrará en Femoga y además, dirigida al público en general será una explicación en el Corral de la Feria, sobre las características y cualidades de este tipo de ave por el criador D. J. Ramón Cajal, a la que seguirá el sorteo de una pareja de gallinas entre los asistentes.

Como en la edición anterior los premios del concurso serán concedidos alas aves clasificadas en primer y segundo puesto de cada variedad, que el año pasado recayeron en la Fundación Pirineos con siete galardones y en particulares como J. Ramón Bielsa, Francisco Villellas y J. Ramón Cajal. Habrá también un premio especial a la Mejor Ave y un obsequio a cada participante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00