Actualidad

La Jacetania se viste de largo para celebrar numerosas fiestas patronales

Aísa, Jasa, Canfranc pueblo, Araguás del Solano, Banaguás, Abay y Bailo son los pueblos que celebran este fin de semana sus fiestas. Con unos programas muy variados, es difícil elegir el destino al que acudir de fiesta estos días.

Numerosas localidades, amplia gama de actividades, y sobre todo, mucha participación de los vecinos y veraneantes, son los ingredientes principales del ambiente festivo que se vive estos días en el Alto Aragón. En todos los pueblos se espera mucha afluencia de gente, ya que la población de las localidades se triplica en agosto.

Muchos son los actos programados para cada una de las fiestas, pero las actividades tradicionales se pueden encontrar en muchas de ellas, como el campeonato de guiñote, el vermouth, la cena de alforja, o la verbena popular, con su bingo. Hay que destacar la presencia del grupo folclórico ?Mi Perú?, que visitará varias localidades este fin de semana.

También es patente en todas las fiestas una mirada al folclore, bien en forma de actuación folclórica (el domingo en Aisa, a cargo del grupo San Lorenzo), corte de troncos (en Biescas el sábado, a cargo de los picadores de Echo), o juegos tradicionales aragoneses (en Panticosa, el domingo). Beatriz Cebrián, miembro del comité de fiestas de Jasa, nos hablaba de una ronda de mozos.

Pero no solo las actividades tradicionales se dan cita este fin de semana, sino que actos originales dan un toque distinto a las fiestas. Así, encotramos un campeonato de spanglish en Panticosa, tiro de soga solteros contra casados, o una gran siestada, en Canfranc, de la cual nos hablaba su alcalde, Fernando Sánchez.

Unas fiestas dirigidas a todo tipo de público, pero los más pequeños son los que cuentan con mayor número de actividades. Por citar un ejemplo, el taller de manualidades que se realiza el sábado en Banaguás. De él nos hablaba Ángel Acín, miembro del comité de fiestas de Banaguás.

EN Araguás del Solano los actos festivos comienzan este viernes, y hasta el domingo habrá actividades para todos los gustos. El viernes los actos, como ha indicado el alcalde, están dedicados básicamente a los más pequeños, con juegos infantiles y chocolatada. Además el día se completa con el repique de campanas y una sesión de chat. El programa continúa el sábado con la misa en honor a San Roque, vermú, campeonao de guiñote y la novedad principal de este programa, los paseos a caballo de los que se puede disfrutar gratis, como explicaba Javier Acín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00