Actualidad

Huesca quema los últimos cartuchos de San Lorenzo

Los oscenses viven con intensidad las últimas horas de celebración en honor a su patrón. Una última jornada, la de este viernes, que coincide con la fiesta de la Asunción y el inicio de la segunda quincena de agosto y abre un puente festivo en los que cientos de altoaragoneses inician sus vacaciones y el número de visitantes que participan en las fiestas laurentinas se multiplica. Este viernes, junto con los días 9 y 10, será una de las jornadas que más público atraigan. La ofrenda de flores y frutos, la despedida al santo, el homenaje a los mayores o el Gran Premio San Lorenzo de Ciclismo y el Trofeo San Lorenzo de Motocross son algunas de las citas para esta última jornada de fiestas

La jornada comenzará con la fiesta homenaje a la tercera edad a partir de las 9.30 horas en las naves de la calle Albelda, y contarán con la actuación de Ramón Flores, con su nueva formación, el Grupo Contraste. Tras la actuación se entregarán los premios de los distintos juegos de la Tercera Edad y se realizará un almuerzo con migas y melocotón y vino.

Las citas deportivas más destacadas de este San Lorenzo se han concentrado en un día debido a que no había posibilidad de contar con los jueces de la Federación Aragonesa de Motociclismo en la fecha prevista. Por eso este viernes se podrá disfrutar del Trofeo San Lorenzo de Motocross que este año celebra su 38 edición y que es puntuable para el Campeonato de Aragón y está organizado por la Peña Motociclista Oscense. Precisamente la igualdad que hay en la clasificación de la prueba aragonesa hace que la carrera que se disputa en Tierz sea decisiva para la lucha por el primer puesto.

Media hora más tarde se realizará el 52 Gran Premio San Lorenzo de Ciclismo que patrocina Ibercaja y que está organizado por el Club Ciclista Oscense. Es una prueba tradicional y que tiene su éxito garantizado por el circuito urbano que da una mayor espectacularidad a la carrera. En los últimos años la organización ha conseguido reunir en Huesca a destacados corredores del pelotón elite sub 23 y este viernes se van a dar cita en la línea de salida entre 100 y 105 corredores

La ofrenda de flores y frutos es uno de los actos de la jornada que destaca sobre los demás debido a la afluencia de ciudadanos que, ataviados con traje regional, llevan sus cestas y presentes al patrón en un desfile que recorre los Cosos hasta la basílica de San Lorenzo. Allí se colocará la parrilla metálica donde se sitúan los ramos y centros de flores, mientras que las frutas se reservan para repartirlas por los centros asistenciales de la ciudad. Son centenares de oscenses los de muestran el traje regional en toda su riqueza, abarcando los distintos territorios de la provincia, los oficios y los usos sociales de antaño.

A ellos se unen distintas agrupaciones de danzantes de la provincia y, por supuesto, los oscenses en su última actuación del año. También participan representantes de otros puntos del país y del mundo, como de los distintos colectivos de andaluces que viven en Huesca, la colonia de ecuatorianos o los grupos folklóricos internacionales que a lo largo de este San Lorenzo han recorrido la ciudad.

Poco después tiene lugar la despedida al Santo conforma uno de los actos más emotivos del programa en el que cientos de oscenses, minutos antes de que finalice la jornada del día 15, se concentran en la plaza de San Lorenzo y con su pañoleta en la mano despiden a su Patrón hasta el año que viene introduciéndose en su peana en la basílica.

Los actos finalizan con la traca fin de fiesta que tiene lugar en la noche del día 15 en la plaza Navarra y que cierra un San Lorenzo que se ha desarrollado con normalidad. El tiempo ha sido también uno de los protagonistas de estas fiestas con la ola de calor que ha conseguido aumentar el mercurio de los termómetros alcanzando cerca de los 40º. Sin embargo para esta despedida se notará un descenso de 5-6º las temperaturas, lo cual seguramente dejará disfrutar más, si cabe, de esta festividad. Durante este día no hay que olvidar los típicos parques infantiles y las charangas y pasacalles que han estado acompañando la fiestas desde el primer día y que este fin de fiestas no iban a ser menos, de esta manera consiguen llenar un programa de fiestas que tras dos días de descanso ?echa el resto? para un fin de fiestas a lo grande. Huesca dice adiós a sus fiestas y la ciudad entrará a partir de este viernes en un ?letargo? del que se irá despertando poco a poco a partir del día 26.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00