Más de 60 jóvenes participan en campos de trabajo organizados por el Instituto Aragonés de la Juventud

Hasta finales de agosto trabajarán en las localidades de Fantova, Villanúa, Fortanete

Alrededor de 60 voluntarios participan en campos de trabajo organizados por el Instituto Aragonés de la Juventud, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón. A lo largo de este mes realizarán diversas actividades de limpieza, excavaciones y señalización, siempre bajo la supervisión de técnicos y expertos en la materia.

En el campo de trabajo ?Cueva de las Güisas?, en Villanúa, municipio de la comarca de la Jacetania, los 20 jóvenes trabajan en la excavación del yacimiento existente en la cueva. Se trata de un campo de trabajo de marcado interés arqueológico y que es continuación del emprendido en la campaña anterior. Durante su estancia los jóvenes también limpiarán un tramo histórico del Camino de Santiago que atraviesa la zona. En ambos casos realizarán la limpieza y clasificación de los restos hallados, la elaboración de informes sobre el contenido histórico de la gruta y el Camino de Santiago. Estos trabajos los combinarán con actividades lúdicas y de tiempo libre como la escalada, rapell y de interpretación medioambiental.

En la localidad oscense de Fantova se desarrolla el campo de trabajo ?Festival de Fantova 03?, donde otros 20 jóvenes de entre 18 y 26 años participarán las tareas de limpieza y acondicionamiento de la vieja muralla y del entorno de las ruinas de la antigua población.. La recreación de un ambiente medieval mediante una historia teatral relacionada con la región es otra de sus actividades.

Los jóvenes también se implicarán directamente en la organización del festival ?Fantova 03? que cuenta con actuaciones de música folk, teatro y sesión del observatorio astronómico de la torre de Fantova, además de colaborar en el programa infantil de las fiestas patronales. La participación en ?Ribagorza año mil?, que consta de rutas interpretadas, talleres, gymcanas y deportes de aventura es un aliciente más que ofrece este campo de trabajo.

En Fortanete, el corazón del Maestrazgo y a 1.440 metros de altitud, se localiza el campo de trabajo ?Cerámica y Desarrollo Sostenible?. En este entorno participan otros 20 jóvenes en una experiencia de convivencia y cooperación. Hasta finales de mes los voluntarios recuperarán el espacio ?El horno del tejero?, donde antaño se cocían las tejas, con la finalidad de alojar paneles explicativos sobre l historia cerámica de la comarca. También se realizarán placas cerámicas para la señalización de las calles de la localidad que se pondrán a la venta y el dinero obtenido se destinará al proyecto de los Embera-Chami que Acción Solidaria Aragonesa desarrolla en Colombia.

El programa de actividades incluye un acercamiento a la realidad colombiana, el taller vivencial sobre globalización, dinámicas de educación para la ciudadanía y ofrecer un tiempo libre normalizado a las personas con discapacidad psíquica con las que convivirán.

Comentarios