Actualidad

Comienza el ciclo "Palabras de Juglar" en el Festival Camino de Santiago

Este martes comienza en Artieda el ciclo ?Palabras de Juglar?, que enmarcado en el Festival Internacional en el Camino de Santiago, recorrerá hasta el viernes diferentes localidades de la comarca de la Jacetania.

Juglares son los artistas de este ciclo, los cantores de romances, los que cuentan las historias cantándolas con música y los que enredan las palabras con los disparates del títere. Carmen Orte, Cristina Lartitegui, Julio Rodríguez y Javier Tárraga participan en este ciclo que se desarrolla en Artieda, Canfranc Pueblo, Urriés y Santa Cruz de la Serós. Todas las actuaciones serán a las ocho de la tarde en la plaza de cada localidad.

Carmen Orte, cantante de ?El Silbo Vulnerado?, grupo juglaresco aragonés, cantará romances de la tradición oral, tocando instrumentos de raíces medievales, como el rabel o la zanfona, y también utensilios como el almirez, con los que se acompañan más popularmente los romance. Cristina Lartitegui contará cuentos y mostrará algunos de sus protagonistas en forma de dibujo o de títere. Julio Rodríguez acompañará con guitarra o percusiones a sus compañeros de cartel. Y Javier Tárraga narrará historias de siglos pasados entre acordes de violín y cantos misteriosos. Tárraga reinventó el arte del romance de ciego, actualmente dirige el grupo Giróvago y organiza en Granada la Jornadas de Oralidad.

También enmarcado en este festival, este miércoles y jueves tendrá lugar en Jaca el tradicional mercado medieval. Cerca de 90 artesanos de diferentes gremios se darán cita en la plaza Marqués de la Cadena y sus alrededores.

La duodécima edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago finalizará este fin de semana con el ciclo de teatro, que se desarrollará en Berdún, coordinado por Paco Paricio, miembro de los Titiriteros de Binéfar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00