Actualidad

La universidad española apuesta por el espacio europeo de educación superior

1.250 Titulaciones de 69 Universidades se presentan a la convocatoria de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA

La convocatoria de ayudas para el diseño de planes de estudios y títulos de grado adaptados al modelo de Bolonia de la ANECA ha recibido solicitudes de 1.250 titulaciones procedentes de 69 universidades -la totalidad de las públicas y el 84 % de las privadas. Las propuestas recibidas representan el 90% de los títulos recogidos en el actual catálogo.

La rotunda respuesta a la iniciativa de la Agencia Nacional es una clara señal de la buena disposición que existe entre los responsables de la comunidad académica para afrontar con decisión el debate que supone la adaptación de los planes de estudio a la Convergencia Europea. Esta actitud de toma de conciencia desde la base hace suponer que el proceso va a avanzar más deprisa de lo que desde las instituciones académicas se transmite.

Las titulaciones tienen la palabra

En la convocatoria de la ANECA el papel protagonista corresponde a las titulaciones, que deberán definir y establecer los objetivos, contenidos, duración y estructura de los títulos de grado. Es decir, tienen la palabra las instancias más cercanas y directamente responsables de la actividad. Además, las ayudas previstas permiten incorporar a todos los actores implicados en el proceso y debatir en profundidad los aspectos que mayores dificultades de adaptación presentan en la actualidad. De igual modo, facilitan el contraste del modelo propuesto con los referentes europeos de los estudios equivalentes.

Para que el diseño del nuevo plan de estudios tenga significado y efectos prácticos es preciso que cuente con el consenso de los responsables institucionales. Por ese motivo la convocatoria ha señalado como requisito de selección preferente para la incorporación inmediata al programa que las propuestas de titulaciones recogieran el mayor número de universidades en las que la titulación se imparte.

Entre las propuesta recibidas, 11 titulaciones están avaladas por el cien por cien de las universidades que la imparten y 22 titulaciones vienen avaladas por mas del 80%. Este hecho constituye una novedad absoluta en el modo tradicional de funcionamiento y de relación de las universidades entre si y permite un enfoque transversal de la titulación que sin duda aportará nuevas perspectivas para su definición y diseño.

Los proyectos presentados a la convocatoria deben establecer el conjunto de contenidos que son comunes a la titulación, así como la organización de los estudios y su duración en créditos europeos (ECTS). En el diseño de los planes de estudio tendrán especial relevancia la valoración asignada a la descripción de las competencias genéricas o transversales para todas las titulaciones y a las competencias específicas de la titulación, estas últimas en relación con los perfiles profesionales.

El amplio consenso de las universidades en su respuesta a la convocatoria significa un importante respaldo a la solvencia de la ANECA, cuyo objetivo es impulsar el debate que debe llevarse a cabo por las propias universidades. Así, cada propuesta presentada está avalada por la firma del Rector de cada una de las titulaciones que participa y de este modo son las Universidades las que han asumido la responsabilidad de su ejecución.

Este refrendo inicial de las autoridades académicas al más alto nivel a las propuestas adquirirá su completa dimensión al presentarse los nuevos planes de estudio como resultado de los proyectos realizados.

Todas las propuestas presentadas recibirán ayudas

El programa de Convergencia Europea tiene previsto incorporar de manera paulatina a todos los proyectos presentados a la convocatoria. En esta primera fase se han seleccionado 17 propuestas, las de mayor grado de desarrollo, para el diseño de titulaciones en el curso 2003/2004.

Todos los restantes proyectos serán incorporados a partir del otoño, tras un periodo de análisis y examen de las propuestas en el que los coordinadores se reunirán con los expertos del Comité del Programa para debatir los aspectos que precisen de mayor elaboración. La labor de asesoría y tutoría de los expertos se mantendrá durante todo el desarrollo del proyecto.

El resultado del proyecto, una vez recibido el informe favorable de la ANECA será recogido en un Libro Blanco de la titulación que será remitido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al Consejo de Coordinación Universitaria.

Los 17 proyectos seleccionados en la primera fase se distribuyen por campo científico de la siguiente manera: 4 de Ciencias Experimentales, 4 de Técnicas, 4 de Ciencias Sociales, 3 del área de Salud y 2 de Humanidades.

La ANECA incrementa en un 20% la financiación de la 1ª fase de la convocatoria

El promedio de las ayudas concedidas por proyecto es de 42.000 euros y la mayor financiación por campo científico le corresponde a Técnicas con 180.000 euros. La ANECA formalizará un contrato individualizado con la Universidad que lidere el proyecto en el que se recogerán los términos concretos de la financiación.

Para responder adecuadamente a la demanda, la ANECA ha incrementado en 110.000 euros el presupuesto inicialmente asignado a la primera fase que concederá ayudas por importe de 710.000 euros.

La Agencia Nacional pionera en Europa

Desde su creación la ANECA ha desarrollado una intensa actividad en las iniciativas transnacionales de fomento de la evaluación y acreditación de la calidad de la Educación Superior. Como representante en el Comité de Seguimiento de la Conferencia de Paris sobre el Espacio Común de Educación Superior Unión Europea, América Latina y el Caribe ha organizado el Seminario Internacional sobre Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de Madrid en febrero de 2003.

La ANECA es miembro fundador de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Educación Superior RIACES, y forma parte de grupo promotor del European Consortium for Accreditation ECA cuya reunión constitutiva tendrá lugar en Córdoba los días 10 y 11 de noviembre de 2003.

En la mismo línea de actuación, la ANECA impulsa el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior para situar a las Universidades españolas en el grupo de cabeza de su constitución, desde el convencimiento de que alcanzar ese objetivo va a suponer la mayor revolución de los sistemas europeos de Educación Superior de los últimos doscientos años y el elemento que hará de los mismos el polo de atracción mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00