Actualidad

José Guardiola, " la radio fue muy importante para nosotros en los años 50"

El cantante, José Guardiola, fue la estrella en el homenaje a la tercera edad que organizaba el ayuntamiento de Peraltilla con motivo de las fiestas patronales en honor a San Joaquín que se celebraban en el mes de agosto. Guardiola cautivó con su voz y sus canciones a los vecinos de la localidad de Peraltilla y de la Comarca del Somontano.

José Guardiola representó a España en el Festival de Eurovisión en el año 1963 con la canción, ? Algo Prodigioso?, y entre otros festivales, participó en la primera edición del festival de Benidorm en el año 1959 interpretando el tema, ? La Montaña?. Guardiola recordaba sus actuaciones en el Alto Aragón, ? durante los años ,57 , 58, 59, y 60 venía frecuentemente. He actuado en Huesca, Barbastro, Binaced, entre otras localidades?.

Guardiola que continúa en el mundo de la música puesto que ha sido y es su vida, e incluso sigue manteniendo el ? club de fans?, analiza el panorama musical actual, ? creo que está muy bien porque surgen cantidad de artistas que quizás ni hubieran soñado poder incorporarse a esta mundo. El programa ?Operación Triunfo? para ellos ha sido fundamental puesto que a nosotros, en nuestra época, nos costó diez o quince años para llegar a ser figura de la canción?.

José Guardiola destaca la importancia de la radio en sus comienzos, ? en la época de los 50 y 60 la radio tuvo mucha importancia para nosotros. Recuerdo que tanto en Madrid, Barcelona y Zaragoza, las emisoras tenían un espacio para la gente que quería cantar. Tenían orquestas y se organizaban concursos. Todos estos aspectos predisponían a la gente a presentarse con el fin de conseguir un éxito.

La censura también afectó a Guardiola. Estuvo sancionado seis meses en televisión por cantar una canción sin pasar antes por la censura. La canción que interpretó fue ? la fiebre que me consume el alma?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00