Actualidad

Obras en la universidad y en la sanidad

La Universidad de Zaragoza y el departamento de Salud del Gobierno de Aragón llevan a cabo varios proyectos en Huesca capital con los que se amplían sus respectivas instalaciones y modernizan las ya existentes. En el presente año 2003 ha de comenzar la construcción del nuevo polideportivo universitario, mientras que en el ámbito sanitario la Unidad de Medias Estancias, junto al Psiquiátrico, pronto podrá ser puesta en funcionamiento.

La Universidad de Zaragoza ejecuta su plan de infraestructuras que, con carácter plurianual, pone en marcha diversos proyectos millonarios. Es el caso de la actuación en la antigua Residencia de Niños, con la construcción de un pabellón polideportivo, en el solar aledaño a Santa María in Foris y a las piscinas Almériz (que en septiembre entrarán en funcionamiento ya de forma continuada).

Además del citado pabellón, la Universidad de Zaragoza prevé construir un edificio multiusos, en el que de forma provisional se ubicará el Vicerrectorado, hasta que pueda ser trasladado al Seminario. La inversión total (del pabellón y del multiusos) asciende a 4,5 millones de euros (3,8 y 700.000 euros, respectivamente). En este año 2003, la partida presupuestaria asciende a medio millón de euros. Las obras, que cuentan ya con licencia municipal, han sido licitadas.

La Universidad también está pendiente de ejecutar los trabajos de modificación de accesos a la Escuela Politécnica Superior de Huesca (con una inversión de 195.000 euros) y de instalación de una cafetería (con un montante de 105.000 euros). Pendiente está también la reforma integral del Seminario.

En el capítulo sanitario, ya se ha terminado de levantar la estructura del nuevo Centro de Salud Pirineos y del Huesca Rural. Una vez que termine de ejecutarse este proyecto, se derribará el viejo edificio. No sólo la estructura, sino también toda la obra civil está terminada en el caso de la Unidad de Medias Estancias, junto al Psiquiátrico. Este hospital, por cierto, tendrá que ser derruido para construir el nuevo Centro de Rehabilitación Mental. Problemas de aluminosis impiden su reformado, que era la idea inicial del departamento de Salud.

En el Hospital San Jorge se están llevando a cabo diversas obras de acondicionamiento, como por ejemplo las correspondientes a Consultas Externas, que van a acoger la totalidad de especialidades. Se trata de unos trabajos que buscan racionalizar la atención sanitaria para dar un mejor servicio a los usuarios. Las obras estarán terminadas en septiembre, las cuales se han ido realizando conforme han ido quedando espacios libres a raíz del cierre del Centro Penitenciario (los reclusos eran atendidos en la séptima planta).

En octubre estará habilitado el séptimo quirófano, ya que con los seis disponibles hasta la fecha se va muy justo para responder a toda la demanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00