Actualidad

En la primavera del próximo año está previsto que comiencen las obras del parking subterráneo de Jaca

Según el estudio de viabilidad que se ha realizado el parking subterráneo de Jaca se ubicará en la Plaza Biscós y tendrá una capacidad de 287 vehículos, divididos en dos plantas. En el mes de enero de podría adjudicar la obra y los trabajos está previsto que comiencen en la primavera. El periodo de ejecución se establece en 24 ó 30 meses. El coste de la obra ronda los 3 millones de euros, que equivale a 12 euros por plaza.

La construcción de un parking subterráneo será una de las principales obras de este mandato de Jaca. El alcalde Enrique Villarroya ha señalado que su puesta en marcha servirá para potenciar el casco.

En el estudio de viabilidad se contemplaban dos ubicaciones, en la zona del IES Domingo Miral y la plaza Biscos. Finalmente se ha optado por la plaza Biscós, al ser la única entrada al casco, que potenciará la zona y servirá también para peatonalizar la plaza que dará continuidad a los proyectos ya existentes de la plaza Ripa, Catedral, San Pedro y calle Santa Orosia.

Enrique Villarroya ha señalado que la plaza Biscós es la mejor ubicación para el parking de Jaca. En el estudio se contempla que en un futuro la ciudad contará con 18.300 viviendas y acogerá a una población de 60.300 habitantes.

En la plaza se quiere recuperar el hito del templete de Jaca. Los primeros trabajos que se realizarán son las catas arqueológicas. Por los primeros estudios realizados, en el subsuelo de la plaza hay una gran necrópolis y un tramo de la antigua muralla.

En el anteproyecto se contempla la construcción de dos plantas, una de 134 plazas y otra de 153 plazas. Según el alcalde de Jaca, se van a mantener reuniones con asociaciones y los afectados de la zona. Las obras realizarán de forma escalonada, con el fin de causar las menores molestias posibles.

La empresa adjudicataria deberá proponer el modelo de explotación. La empresa que los explote deberá financiar la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00