Actualidad

El turismo sigue siendo un gran motor económico en el Altoaragón

Aragón recibe anualmente a 5 millones de turistas que realizan más de 18 millones de pernoctaciones, con un gasto turístico interior situado alrededor de 1.600 millones de euros (260.000 millones de pesetas aproximadamente). Según un estudio de la DPH el turismo genera en la provincia de Huesca casi 229 millones de ? repartidos en 108 camping, 103 hosteleria y 17 turismo verde y rural. En total la provincia cuenta con 62.000 plazas turísticas.

En cuanto a los puntos más visitados de la provincia, por citar algunos emblemáticos, nos encontramos con Ordesa (650.000), estaciones de Esquí (1.350.000), Torreciudad (400.000), San Juan de la Peña (120.000), Estación de Canfranc (80.000), Parque Faunistico de La Cuniacha (60.000), Parque de la Sierra y Cañones de Guara, Ainsa, Catedrales, Castillo de Loarre (75.000) , Colegiatas, Mallos de Riglos y Agüero, Alquezar, Villanueva de Sijena, centros de interpretación, museos y otros lugares ocupan una larga lista de los atractivos altoaragoneses.

El turismo es un sector que origina el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) en Aragón y el 16 % en la provincia de Huesca y sostiene más de 33.000 puestos de trabajo en nuestra Comunidad Autónoma. Estos datos tienen, según Ángel Mas, enorme trascendencia para la economía aragonesa, ?de ahí que una de nuestras actuales preocupaciones sea difundir y explicar esta realidad entre los empresarios, instituciones públicas, medios de comunicación y, en definitiva, entre la sociedad en general?.

El Gobierno de Aragón realizó un estudio sobre el impacto económico del turismo en la región durante el 2000 que revelaba que nuestro turismo, más que una esperanza de crecimiento económico futuro, es una realidad que conviene cuidar y difundir.

La provincia de Huesca cuenta con casi 70 museos y centros de interpretación, esta dotada de una amplia red de oficinas de turismo donde se ofrece toda la información, con varias asociaciones turísticas distribuidas por todos los valles y localidades de la provincia, con el Consejo de Turismo provincial y con varias campañas de promoción sobre la que destaca Huesca ?La Magia?.

Huesca capital cuenta con cerca de 200 bares-cafeterías y cerca de 75 restaurantes para una población cercana a las cincuenta mil personas (1 establecimiento por cada 163 habitantes).

La provincia cuenta con 18.000 plazas de alojamiento en 32 camping.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00