Jaca renueva este domingo el Tratado de Vecindad con el Valle del Aspe

Este domingo se renueva, como cada año, en el puerto de Somport el Tratado de Vecindad entre los Ayuntamientos de Jaca, Cette-Eygun, Etsaut y Urdos, con el reconocimiento de las Mugas fronterizas. Al mediodía se realizará la firma oficial de este Tratado que regula las condiciones de utilización de los pastos del Puerto de Astún.

La más antigua de todas las menciones del Tratado que concierne al Puerto de Astún data del año 1.131 cuando el Rey Alfonso I de Aragón concedió la utilización de los pastos fronterizos de Candanchú, La Raqueta y el Espelungué a los Monjes del Hospital de Santa Cristina de Somport. Este documento atestigua que los Reyes de Aragón poseían en propiedad esta región sobre la que otorgaban el uso a quién les parecía bien y los pastores del Valle del Aspe se aprovecharon durante mucho tiempo de ella.

En el siglo XIX se completó este tratado con los de ayuda mutua. Varios tratados posteriores confirmaron que esas tierras quedaban en los límites del territorio español y de la propiedad privada de la ciudad de Jaca.

En lo que concierne al Tratado de Astún, Jaca y los Ayuntamientos del Valle del Aspe tienen el derecho y la obligación de verificar, cada año, si los mojones que marcan los límites de los países respectivos están bien conservados en su lugar, suscribiendo las correspondientes actas oficiales que deben ser transmitidas a los gobiernos respectivos.

Los actos programados para este domingo comenzarán a las diez y media de la mañana en Somport, con el reconocimiento de las mugas. Seguidamente, aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de Urdos y en Etsaut se celebrará la misa cantada por un grupo del País Vasco francés. A las doce tendrá lugar la firma oficial del Tratado, continuando la jornada con la visita al mercado, con la participación del grupo de cantores y danzantes ?Vath d´Aspe? y una comida típica bearnesa, animada por un grupo de cantores del Valle de Baretous.

Comentarios