Verano 2003 un gran escenario de conciertos en el Altoaragón

Durante el verano 2003 la gran oferta musical en la provincia altoaragonesa ha llenado de música diversa las comarcas oscenses donde han podido asistir personas con todo tipo de gustos musicales. Sin Operación Triunfo de por medio como el verano anterior, los conciertos musicales de 2003 han sido muy variados tanto en estilos como en resultados. Desde Música Clásica pasando por música aragonesa y antigua hasta Jazz, Rock y Folk, también música tecno, músicas del mundo, y música pop.

Los festivales han concentrado a miles de personas. Pirineos Sur ha batido record lo mismo que el Groove Parade, el festival folclórico de Jaca ha cumplido objetivos de buscar público joven en algunas actuaciones, en el vino del Somontano más de catorce mil personas y en general masiva respuesta.

En cuanto a conciertos destacan los éxitos de DAVID CIVERA, LA OREJA DE VAN GOHG y AMARAL y las decepciones de LAS Ketchup.

El verano continua y aunque la mayor parte de actuaciones se han desarrollado ya, Septiembre será un mes muy rico en conciertos al celebrarse un importante número de fiestas en Barbastro, Monzón o Binéfar.

Entre lo más destacado del verano podemos encontrar:

En el SOMONTANO, en BARBASTRO la IV Edición Festival " Vino del Somontano

En la COMARCA JACETANIA: Festival de Música y Cultura Pirenaicas ?Mancomunidad de los Valles?, PIR, 41 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, festival Camino de Santiago y Festival internacional Pirineos Classic

En CINCA MEDIO: MONZÓN: la trobada de Mosica Folk y en BINACED: Moncayo Jazz Band

En el ALTO GÁLLEGO: SABIÑÁNIGO la Ronda de Boltaña y Los Especialistas además de la XII edición del festival de Pirineo Sur

En la RIBAGORZA: Los Festivales de la Ribagorza ?Clásicos de la Frontera?

En los MONEGROS: GROOVE PARADE

En HUESCA: M-Clan, Las Ketchup, David Civera, La cabra mecánica, La oreja de Van Gogh, Amaral,

COMARCA DEL SOMONTANO

En Barbastro se ha celebrado la IV Edición Festival " Vino del Somontano" con la participación de los artistas, David Civera, Ana Torroja, Jarabe de Palo y Juanes. Más de catorce mil personas asistieron a los conciertos.

Las próximas actuaciones en Barbastro están previstas para finales de este mes. Pneuma actuará el viernes 29 mientras que para el jueves día 4 de septiembre está prevista la participación de Eduardo Paz, en el ciclo " Un Espacio Para la Música", organizado por la UNED y Aguas de Barbastro.

Con motivo de las fiestas de Barbastro en honor a la Natividad de Nuestra Señora, están previstos los conciertos de la banda de música " Ciudad de Barbastro", el jueves día 4. Este mismo día actuará el grupo O´Funquillo. La Unión y McClan tienen previsto un concierto los días seis y siete de septiembre.

COMARCA JACETANIA

En la Jacetania actuó la Cabra Mecánica el 27 de junio y Barricada el 28 del mismo mes superando entre los dos las 1200 personas.

El Festival de Música y Cultura Pirenaicas ?Mancomunidad de los Valles?, PIR, se desarrolló el primer fin de semana de julio en Jasa y Aragüés con las actuaciones de Hato de Foces y la Ronda de Boltaña entre otros.

El ciclo de música ?mirando las estrellas? centrado en música de Nueva Orleáns, se sucedió durante los días del 18 al 20 de julio en escenario míticos de la ciudad de Jaca.

La música y danzas del mundo fueron los protagonistas de la 41 edición del Festival Folklórico de los Pirineos durante en los días del 29 de julio al 3 de agosto. 24 grupos de Folklore participaron del acontecimiento que tuvieron gran éxito de asistencias. Dentro del ciclo ?lunas del mundo? actuaba ?ojos de Brujo? que reunió a más de 2000 personas.

El día 8 de agosto comenzaba el festival Camino de Santiago ambientado en la música antigua que terminó el 18 de agosto tras realizar diferentes actuaciones en varios lugares de la comarca con el lleno del aforo en la mayoría de los espectáculos.

Este fin de semana se celebran en Jaca los conciertos de verano donde actuarán Carlos Núñez, Los Aranchanos y Dobles Parejas.

El cierre de las actuaciones en la Jacetania será el próximo 27 de septiembre con el II Festival Folklórico de Música y Danza Aragonesa ?villa de Ena? donde participarán varios grupos y también José Antonio Labordeta.

En Canfranc el curso y festival internacional Pirineos Classic vivió una jornada con gran éxito y satisfacción que finalizó con el concierto ?dioses y demonios, hadas y espíritus errantes. De Debussy a Beethoven...? donde convivieron seres extraños y misteriosos, encantados y encantadores.

COMARCA DEL CINCA MEDIO

En Monzón el día 14 de junio actúa la trobada de Mosica Folk con los Dulzaineros del Bajo Aragón, Monte Solo y Tintirinullo en Monzón.

Durante las fiestas de San Mateo están previstos cuatro conciertos: el día 16 de septiembre en la plaza Mayor STARKYTCH, el día 17 en el mismo lugar VIOLADORES DEL VERSO, el día 18 en el recinto de la Azucarera MOJINOS ESCOZIOS y LA TERCERA REPÚBLICA, para finalizar el día 19 en la Plaza Mayor LA GRIPE y MALOS VICIOS.

El grupo Moncayo Jazz Band en su gira de conciertos por la comunidad apareció en Binaced, donde actuó el último domingo de julio coincidiendo con las Fiestas de Santa Ana que se celebraban en dicho pueblo. Dirigida para todos esta música recorrió el blues, el jazz latino, en castellano o portugués, tanto para escuchar como para bailar.

COMARCA ALTO GÁLLEGO

En Sabiñánigo el día 24 de julio con una asistencia mediana El Frenillo de Gauguin y Starkychs en el polideportivo de la plaza de la Constitución.

El día 25 en la cascada de los jardines de la estación concierto a cargo de la Ronda de Boltaña y Los Especialistas.El día 26 Antonio Orozco en el Polideportivo de la Plaza de la constitución con una asistencia aproximada de 500 personas.

Este sábado 23 de agosto vuelve por segundo año consecutivo Elliot Murphy al albergue de Piedrafita de Jaca con el aforo limitado podremos escuchar a Quique Gonzalez de telonero.

Durante este mes se está llevando a cabo el ciclo de Conciertos Música del Mundo, el día 13 actuó un grupo estadounidense de Gospell ?talk of da town?, el día 20 ?Sidy Samb? de Senegal y el día 27 actuación de los serrableses ?Nuei Jazz Ensemble?, estos conciertos son en la Plaza de España durante la noche, a las 22:30.

La XII edición del festival de Pirineo Sur con la temática Latinoamérica: tradición y modernidad, ha sufrido un aumento del 27% con respecto a la edición del verano anterior, cada año va superando su propio record lo cual supone la satisfacción por parte de los directores del certamen y de los organizadores.

Los conciertos con mayor número de espectadores fueron las actuaciones de Carlinhons Brown, Oscar de León y Bajo Fondo Tango Glub.

COMARCA DE LA RIBAGORZA

Los Festivales de la Ribagorza ?Clásicos de la Frontera? han llegado a su séptima edición durante este verano. Con un programa cargado de estrellas y un presupuesto de 90.000 euros se pretende dar a conocer el patrimonio cultural de la zona. Un total de 12 conciertos que concluirán el 31 de agosto y que en diferentes auditorios como en Graus, El Grado, La Puebla de Castro, etc. Mostrarán la música clásica desde lo más profundo.

COMARCA DE LOS MONEGROS

El Groove Parade surgió, en sus inicios, de una forma totalmente espontánea, como continuación de una fiesta iniciada en el interior de la discoteca Florida 135, que luego se alargó hasta el amanecer, al aire libre en el desierto de los Monegros. El éxito de la idea hizo posible la continuidad de esta experiencia con un incremento progresivo, año a año, en el número de espectadores.

HUESCA

Durante las fiestas de San Lorenzo la Peña Alegría Laurentina organizó varias actuaciones de lujo: Pereza, Skabeche Riber Band, Tonino Carotone, Saratoga , La Loca María, Orquesta San Francisco y Tijuana in blue, quienes actuaron repartidos durante las noches de la semana laurentina a la 1 de la mañana.

Dentro de los conciertos prelaurentis encontramos los de Sober, Sexy Sadie y Sperm, con alrededor de 1000 personas y la Oreja de Van Gohg que reunió a más de 4000 personas. En el transcurso de las fiestas pudimos escuchar M-clan, con más de 1000 personas, Amaral, que atrajo a más de 4000 espectadores y las Kepchup, con unas 200 personas como público en el Palacio de los Deportes; mientras la cabra mecánica y David Civera en el paseo Ramón y Cajal que reunieron a 8000 y 10000 personas respectivamente.

Comentarios