Actualidad

Senegüé proyecta la creación de un "Museo de los Glaciares"

La Asociación de Vecinos de Senegüe y Sorripas ha comenzado ya a trabajar en este ilusionante proyecto, la creación de un Museo o Centro de Interpretación de los Glaciares que se ubicaría en la Torre de los Vaguer en el núcleo serrablés de Senegüe, una torre defensiva del S XVI que alberga el local social en su planta baja y que ahora se plantea rehabilitar en sus dos plantas superiores como sede de este nuevo Museo.

El Presidente de este colectivo vecinal, Antonio Pardo ha manifestado que ? se pretende crear este museo sobre un ejemplo práctico como es el del glaciar del Valle de Tena que finaliza en la morrena terminal de Senegüe, por lo que se explicará al visitante la formación del mismo mediante paneles, maquetas, audiovisuales e incluso con excursiones guiadas?

?En la redacción del proyecto se cuenta con la colaboración del profesor Severino Pallaruelo y se plantea presentar el mismo a los PRODER a través de la Comarca del Alto Gállego para poder financiarlo con estos fondos europeos?

Por otra parte esta misma asociación de vecinos reivindica inversiones en el conocido ?Puente de las Pilas? que une las localidades de Senegüe y Lárrede y cuyo deterioro supone un grave peligro para los vecinos. Una situación insostenible a la que ahora se quiere poner remedio, ?planteando como medida de presión, impulsar la creación de una plataforma que incluya a vecinos y localidades afectadas que junto con la Comarca del Alto Gállego, Ayuntamiento de Sabiñánigo y DPH busquen soluciones para su reconstrucción ?que se haría siempre conservando su estética originaria de un puente colgante con 600 años de antigüedad y cuyos últimos trabajos de reparación se realizaron hace un siglo?

Por último el tercer proyecto a poner en marcha es la recuperación del antiguo camino de carros que une a los dos núcleos de Senegüe y Sorripas, ?en el que colaborará GMS con su labor de recuperación de senderos y con la Fundación Alcoa que aportaría el trabajo de los voluntarios de la factoría y los fondos necesarios para realizar el desbroce y limpieza del mismo?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00