Actualidad

Problemas, de nuevo, en el riego altoaragonés

La campaña de riego en la provincia de Huesca, que se preveía no tan problemática como la del año pasado, se está complicando durante el presente mes de agosto. Se llegaba a comienzos de la temporada de verano con los embalses al máximo de su capacidad de almacenamiento, tanto en el sistema de Riegos del Alto Aragón como en el caso del Canal de Aragón y Cataluña. La ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas han provocado un descenso considerable en las reservas hídricas, llegando La Sotonera y Barasona al mínimo anual.

Ya hay restricciones de agua en el Canal de Aragón y Cataluña, y éstas no se descartan en el caso de Riegos del Alto Aragón de continuar la presente situación.

De hecho en esta segunda Comunidad General se apunta que ?no deja de ser una paradoja que el año más húmedo de los últimos cincuenta no finalice sin incertidumbre para el sector agrario?.

César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, afirma que los problemas que este sistema pueda tener para finalizar la campaña de riego provienen del bajo nivel de regulación del río Gállego.

Se argumenta que la reserva útil de La Sotonera se encuentra fuertemente mermada. Esta reserva sólo asegura el riego hasta finales del mes de agosto; a partir de esa fecha será necesario aplicar un prorrateo del 40% a los pedidos de agua que se realicen.

Restricciones de agua que ya se efectuaron tanto en Riegos del Alto Aragón como en el Canal de Aragón y Cataluña el pasado año 2002. Ambos sistemas demandan la ejecución de las obras del Pacto del Agua, como Biscarrués y Susía (Riegos del Alto Aragón), y Santaliestra y San Salvador (Canal de Aragón y Cataluña).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00