Actualidad

Creado el Plan de Innovación Tecnológica con la creación de 4.500 páginas web de hoteles y casas rurales

El Secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Innovación Tecnológica del Sector de Alojamientos (PITA) que permitirá crear 4.500 páginas web para establecimientos hoteleros durante los próximos tres años. El proyecto permitirá aumentar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas turísticas en los mercados nacionales e internacionales al facilitar su incorporación a las nuevas tecnologías.

El Plan, que contará con un presupuesto de 1.292.500 para el periodo 2003-2005, irá destinado a los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas, así como a las casas rurales de todo el territorio nacional para proporcionar mecanismos de reserva y comercialización en Internet de estos establecimientos.

Unos 4.500 establecimientos se beneficiarán de este proyecto que potenciará su visibilidad en los principales portales nacionales e internacionales. El objetivo es que el 75% de los alojamientos españoles disponga de servicios de Internet al final de 2005, con una página web propia y acceso independiente (dominio propio y buzones de correo).

Asimismo se reforzará la presencia internacional de los alojamientos en la página "spain.info" mediante la creación de microsites normalizados con un gran despliegue de contenido multimedia.

INFORMACIÓN EN INTERNET Y RESERVA INDIRECTA

El Plan implantará un sistema de información en Internet o microsite y creará los mecanismos para la realización de reservas indirectas.

Mediante el Plan de Innovación, se pretende que todos los alojamientos de spain.info tengan una presencia mejorada en el Portal mediante la creación de microsites informativos con amplio material multimedia para la consulta. Se comenzará con mapas de acceso y callejeros, excursiones posibles, lugares y visitas de interés del lugar, para continuar informando sobre servicios, tarifas, habitaciones, salones, pre-reserva y contacto del establecimiento. Se acompañará con material multimedia y 5 fotografías.

Los hoteles dispondrán de dominio «.com» ó «.es» propio

La creación de microsites implicará la normalización de formatos que permita la incorporación al Plan de aquellos establecimientos que ya disponen de sistema de información en Internet.

Asimismo un equipo de asesores realizará vistas personales a cada alojamiento para la realización de 5 fotografías digitales y para ayudar en la redacción de textos descriptivos del alojamiento. Se creará, al menos, un buzón de correo electrónico por establecimiento.

Los alojamientos dispondrán también de un sistema de gestión de sus propios contenidos que les permita modificar los textos y fotografías y cambiar el estilo del microsite generado. Para ello se ofrecerá formación presencial por parte del asesor de cada alojamiento en la herramienta de gestión de contenidos y en la gestión de las pre-reservas.

Asimismo se desarrollará un sistema de reserva indirecto basado en formularios de pre-reserva. El formulario genera un mail con datos de la pre-reserva que se envía directamente al alojamiento.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

El Plan de Innovación estará apoyado por una campaña de comunicación coordinada con las principales asociaciones empresariales del sector alojamientos. Se pretende mejorar la repercusión del plan, y despertar un mayor interés entre los hoteles, hostales y casas rurales para poder ser uno de los beneficiarios del plan.

Entre otras actuaciones, se lanzará un mailing masivo a los alojamientos, se realizarán seminarios de difusión y reuniones locales de apoyo a la difusión de alojamientos y se llevarán a cabo acciones divulgativas con prensa especializada.

INTERNET EN SECTOR TURÍSTICO EN ESPAÑA

La situación del sector alojamiento en cuanto a la utilización de Internet en España es muy dispar de acuerdo a las diferentes categorías. Los datos de partida provienen de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, y se han estimado las previsiones de realización del Plan de acuerdo a la promoción o publicidad (sistema de información o microsites) y sistemas de comercialización.

Hay que tener en cuenta que no existen datos oficiales de utilización de internet por las Casas Rurales. Estos datos se han estimado en base a los datos de los hoteles.

La Encuesta de Ocupación Hotelera muestra que casi cuatro de cada diez establecimientos hosteleros de España, en concreto el 38 % disponen de conexión a Internet, según se desprende de la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizada sobre una base estimada de 13.518 establecimientos. No obstante, la horquilla de alojamientos turísticos con acceso a la Red es muy amplia, y abarca desde el 96 % de los hoteles de cinco estrellas hasta el 9% de los hostales de una estrella. Entre unos y otros se sitúan en orden descendente, según su categoría, los hoteles de cuatro estrellas, de los que el 87,1% disponen de conexión a Internet; los de tres (73,1%); los de dos (52,7 %); los de una (39,7%); y los hostales de tres y dos estrellas (27,7%).

En cuanto a las reservas on-line, el número de establecimientos que contratan a través de Internet se reduce a menos de una quinta parte (17,9 %), siendo, de nuevo, los hoteles de cinco estrellas los que mayor uso hacen del comercio electrónico (73,8 por ciento de los alojamientos). Por detrás, aparecen los de cuatro estrellas (52,47 por ciento), los de tres (35,2), los de dos (21,1) y los de una (15,7). A más distancia figuran ya los hostales, contratando por Internet el 10,5 por ciento de los de tres y dos estrellas, mientras que sólo el 2,7 por ciento de los de una categoría.

Finalmente, la encuesta también recoge el número de establecimientos que utilizan Internet para hacer promoción o publicidad. En este caso la media es casi el doble que en el del comercio electrónico, puesto que el 33,4 % de los establecimientos hoteleros españoles tienen anuncios en la Red. Así, el 82,3 por ciento de los alojamientos turísticos de cinco estrellas realizan publicidad en Internet; el 74,5 por ciento de los de cuatro; de los de tres, el 63,5 por ciento; de los de dos, el 47 por ciento; y de los de una, el 34,2 por ciento. Por último, uno de cada cuatro hostales de tres y dos estrellas, y el 8,5 por ciento de los de una recurren también a esta práctica.

Este Plan precisamente quiere potenciar el mercado que más necesita apoyo tecnológico, como son los pequeños y medianos establecimientos".

"El objetivo de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo es lograr que en los próximos dos años el 75% del parque de alojamientos español tenga presencia visible en la Red y esté conectado por correo electrónico".

"España está poco a poco posicionándose en el mundo de Internet, donde tiene sin duda un gran futuro. Un dato interesante es que la revista francesa Journal du Net ha otorgado el primer puesto de los más consultados en Francia a nuestro portal www.spain.info por delante de prestigiosas marcas como Mercedes o Siemens. Ello es consecuencia de la campaña de publicidad on line que estamos llevando a cabo desde mediados de julio, y que sin duda beneficiará al nuevo Plan de Innovación Tecnológica en el sector de

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00