Agosto seco y soleado en Huesca capital

Las temperaturas y el tiempo inestable no son habituales durante el mes de agosto, pero tampoco son tan raros. Expertos en meteorología, han explicado que cada cuatro o cinco años se viven en agosto temperaturas bajas o altas pasando del frío al calor en unas horas. Agosto en la capital esta resultado muy seco, caluroso y sin precipitaciones. En lo que llevamos de mes no llegamos ni a un litros de precipitaciones.

El verano 2002 se recordó por su sequía, frío e inestabilidad , el de 2003 por el fuerte calor que ha superado el año 95 , las tormentas en Pirineos y ausencia de lluvia en Huesca capital.

Si el verano pasado fue uno de los más fríos de los últimos años, este esta siendo de los más calurosos. Hay una coincidencia en 2002 y 2003 , la ausencia de lluvias en la capital

En la capital, Huesca, en 2002 tan apenas cayeron precipitaciones y el registro en los primeros 20 días no supero los 5 litros por metro cuadrado. En 2003 en julio sólo llovieron 6,6 litros en todos el mes y en lo que llevamos de agosto no llegamos ni a 1 litro sumando lo recogido el 16 y 17

LA CANTIDAD DE LLUVIA RECOGIDA EN ESPAÑA HA CAÍDO UN 5% EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS

Según los datos del INM, desde 1940, según un informe del meteorólogo de la Cadena SER Florenci Rey la cantidad de lluvia recogida se ha reducido un 5,5 por ciento de media en nuestro país.

No en todas las zonas se aprecia este descenso. Por ejemplo en Galicia, las Comunidades Cantábricas y los Pirineos las precipitaciones han crecido casi un 3%. Pero en determinadas zonas como la Cuenca del Duero el descenso ha sido casi del 10%. La situación más alarmante es la de las cuencas del Júcar y el Segura donde la cantidad de lluvia ha caído descendido en un 12%.

Comentarios