Ansó espera que el "Día del traje" sea declarado Fiesta de Interés Turístico

Este domingo la Villa de Ansó volverá a sacar sus vestimentas del ropero municipal y los antiguos arcones para mostrar su gran legado cultural. El alcalde de Ansó, Enrique Ipas, ha indicado que espera que el Gobierno de Aragón declare el Día del Traje Ansotano como Fiesta de interés turístico, lo que permitirá su potenciación.

Los vecinos de Ansó se visten con los trajes antiguos de la localidad para mostrar su historia, recuperando las vestimentas heredadas de sus antepasados guardadas en los arcones particulares o en el ropero municipal. Niños con el traje de bautismo, confirmación o periquillo, y mayores vestidos de alcalde, cofradía, fiesta, trabajo y boda desfilan por la pasarela situada en la plaza del Ayuntamiento para mostrar a los vecinos y visitantes de Ansó la riqueza de sus trajes. El resto del año esta riqueza de vestimentas se puede admirar en el ropero municipal, un auténtico museo.

Con relación al programa de actos, Enrique Ipas, ha indicado que la novedad es la presentación de un video documental del Día del traje del año pasado. De cara a próximas ediciones se espera introducir algún toque de modernidad a esta fiesta, que lleva ya 33 años realizándose.

A diferencia de otros años, en los que la reivindicación de mejora de la carretera ha estado presente en el Día del traje, en esta ocasión Enrique Ipas ha señalado que será un día exclusivamente de fiesta, ya que cree que las mejoras que son necesarias en la localidad se van a ir realizando.

El alcalde de Ansó ha indicado que en los últimos años la villa ansotana ha ido evolucionando, al igual que el resto del Pirineo. Uno de sus objetivos fundamentales es fijar e incluso aumentar la población en Ansó, creando puestos de trabajo, ya que es un lugar en el que se puede vivir perfectamente.

Los actos del Día del Traje comenzarán a las nueve de la mañana con la diana por las calles de Ansó con la Banda de Música Santa Orosia y la escenificación de costumbres típicas. Seguidamente tendrá lugar el concierto de la banda en la plaza Domingo Miral y la recepción de autoridades. A las doce y media se celebrará la misa, cantada por la Coral ansotana. Además se proyectará el documental ?Día del traje? y se realizará el pasacalles de los ataviados por las calles del pueblo, finalizando la jornada por la tarde con la ronda jotera con el grupo ?Uruel? de Jaca.

Comentarios