Actualidad

Según la DGA la ola de calor no afecta a los hospitales públicos aragoneses

Los hospitales públicos aragoneses han registrado este año leves incrementos de actividad respecto al verano pasado, según los datos recogidos por la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud y Consumo de los nueve centros hospitalarios de la red del Servicio Aragonés de Salud, entre los que se encuentran el Hospital San Jorge de Huesca y el Hospital de Barbastro.

Según estos datos, desde el 1 de julio al 18 de agosto se registraron una media de casi 1.395 urgencias diarias en todos los centros aragoneses, frente a las 1.290 cuantificadas en el mismo periodo un año atrás. De éstas, 181 urgencias han requerido ingreso este año, ocho más que en el 2002. Por su parte, el promedio de fallecimientos diarios en los hospitales públicos aragoneses ha sido este verano de 14,39, mientras que hace un año era de 12,55. Además se han cuantificado en un 1% el incremento de las urgencias diarias atendidas, en un 2% el de urgencias ingresadas y en un 1% el de fallecimientos.

A pesar de ello, la ciudad de Huesca registra un 57% más de muertes respecto al año pasado. En tan solo 20 días de agosto se han registrado 55 muertes, 20 más que en el 2002. En el mes de julio fueron 11 más los fallecidos. La relevancia de este aumento aumenta si se tiene en cuenta que si en 15 días mueren 40 personas, en un año en Huesca lo harían más de 1.100 personas. Afortunadamente, el número de defunciones anuales se fija en una media de 400 personas. Algunos datos de interés que pueden servir como comparación son el número de muertes registradas en la capital oscense en los primeros años de la década de los noventa: 594 en 1991; 374 en 1992; 434 en 1993 ó 628 en 1994.

Por su parte la ola de calor se ha atendido en los hospitales de la red del SALUD un total de 245 personas por patologías que pudieran estar directamente relacionadas con el exceso de temperatura (golpes de calor, deshidrataciones, insolaciones, lipotimias?), un centenar de las cuales requirió ser ingresada. De éstas, siete fallecieron posteriormente, en su mayor parte debido a la deshidratación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00