Aragón mantiene una cifra muy inferior a la media nacional de enfermos de SIDA, con 18,3 seropositivos por millón de habitantes

La incidencia del VIH-Sida en Aragón se mantiene por debajo de la media española y además el número de nuevos casos ha ido en continuado descenso desde el año 1995. La presencia de esta enfermedad en la Comunidad Autónoma se situó en 2002 en una tasa del 18,3 infectados por millón de habitantes, mientras que la media nacional es de 37,3. Las regiones con mayor presencia del VIH entre su población son Madrid, Baleares y País Vasco. En cuanto al contagio, el modo de trasmisión en Aragón ha sido el uso de drogas por vía parenteral (57% de los casos). A pesar de los mitos que circulan sobre esta enfermedad, las trasmisión homosexual se encuentra en el último puesto de modo de contagio con tan solo un 7,6% de los casos registrados.

Aragón, según recoge Aragón Press es la segunda comunidad autónoma española con menor incidencia de casos de sida después de Castilla La Mancha. Según revela un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, la tasa de seropositivos en España es de 37,3 enfermos por cada millón de habitantes. En Aragón, comunidad autónoma que condensa el 1,51% de enfermos de sida en España, la cifra es de 18,3 seropositivos por millón de habitantes. Por provincias, Huesca es la que presenta una mayor tasa de infectado, seguida de Zaragoza y Teruel. El último año aparecieron en Aragón 22 nuevos casos de sida, ocho menos que en 2001. La Comunidad Autónoma mantiene, además, una importante tendencia a la baja en lo que respecta al descubrimiento de nuevos enfermos desde 1994. En aquel año se diagnosticaron en Aragón nada menos que 162 casos. Con respecto al medio de contracción del virus del VIH, la transmisión más frecuente es el uso de drogas por vía parenteral (57% de los casos). Le siguen los casos atribuidos a transmisión heterosexual (20,3% de los casos). Finalmente, en contra de lo que muchas personas creen, el colectivo homosexual es el que menos contagios provoca: sólo el 7,6% de los casos han sido provocados por relaciones homosexuales sin preservativo. Mientras en Aragón las cifras de enfermos de sida es relativamente baja, otras regiones españolas muestran un número alarmante de infectados. Madrid posee una tasa de 66 enfermos por cada millón de habitantes; le siguen Baleares, con 65,3; el País Vasco, con 54,3; y Cataluña, con 43. Por debajo de la media se encuentran también Galicia (21,1) y Castilla León (22,0). LAS ASOCIACIONES ARAGONESAS SOLICITAN MÁS INFORMACIÓN La Comisión Ciudadana Antisida de Aragón no oculta su alegría ante el hecho de que la región ocupe un lugar tan positivo en esta lista que presenta la expansión del VIH en España. Sin embargo, consideran que todavía queda mucho trabajo por delante en el tema de la prevención. ?No se está poniendo toda la carne en el asador en lo que respecta a la prevención: los anuncios no son explícitos y además los preservativos tienen un precio de venta muy elevado?, explica Pedro Martín, colaborador de esta ONG. Martín también incide en la necesidad de educar a la sociedad: ?La gente continúa haciendo juicios morales a la persona que se declara seropositivo. Esto provoca que los enfermos no se atrevan a decirlo?. Otro de las reivindicaciones que la Comisión Ciudadana Antisida de Aragón solicita a la Administración es la necesidad de ampliar el número de facultativos que atienden a estos enfermos: ?En cinco años las consultas externas han crecido un 30%, mientras que el número de médicos continúa igual?, explican.

Comentarios