Una hora y media sin luz al año

Una hora y media sin luz al año. Es la media de interrupción en el suministro eléctrico obtenido por ERZ-ENDESA, según los datos que aporta la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA). Una media que sitúa a esta empresa entre las punteras de nuestro país. No obstante, se achaca que no se pueda obtener un mejor parámetro a la extensión del territorio aragonés, y a las dificultades que lleva aparejado el medio rural para hallar las causas de las averías y para resolverlas.

Los resultados del pasado año 2002 son positivos en el conjunto nacional ya que no hubo excesivas oscilaciones atmosféricas, lo que repercute en no tener que sobrecargar la red con puntas de demanda elevadas. Además, las empresas eléctricas modernizan continuamente sus instalaciones para reforzar las posibilidades de suministro energético.

En este verano ha habido momentos de importantes consumos eléctricos, fundamentados en la ola de calor tan continuada, que provocaba un intenso uso del aire acondicionado, llegando el verano prácticamente a igualar el invierno en materia de consumo.

Las zonas rurales sufren en mayor medida el problema de los apagones debido a que las empresas suministradoras se encuentran con mayores problemas a la hora de detectar las averías; además, existen mayores dificultades para resolver las contingencias que van apareciendo.

Erz Endesa cerró el primer trimestre de 2003 con un total de 742.198 clientes, cifra que supone un incremento de 6.266 clientes desde el comienzo del año y de 12.172 en los últimos doce meses. El consumo de energía eléctrica en el mercado de la compañía creció hasta junio un 11% respecto al mismo periodo del año anterior.

El área de distribución de Erz Endesa comprende la Comunidad Autónoma de Aragón, la parte oriental de la provincia de Soria y algunas localidades de La Rioja, Navarra y Valencia. En total, la empresa suministra electricidad a mercado extendido a lo largo de 47.000 kilómetros cuadrados, con una población de alrededor de 1,3 millones de habitantes.

La cantidad total de energía eléctrica consumida en el mercado de Erz Endesa, más del 95 % del cual corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón, se ha situado en el primer semestre de 2003 en 3.265 millones de kWh, de los que 1.514 millones de kWh fueron demandados por clientes en Baja Tensión y 1.751 millones de kWh, por clientes en Alta Tensión.

Por sectores económicos, el sector industrial fue el que más consumo realizó hasta junio, con un total de 1.322 millones de kWh, que representa un 40% del total.

El segundo sector en volumen de consumo fue el sector doméstico con un consumo de 911 millones de kWh, 28% del total, y, en tercer lugar, el sector servicios con 898 millones de kWh, que supone un 27% del total.

La potencia contratada por estos clientes en el periodo de referencia ascendió 5.250 MW, lo que supone un aumento del 1,80 % desde principios de año y un aumento de un 3,55% en los últimos 12 meses.

Comentarios