Actualidad

Las obras de supresión del paso a nivel de Selgua, en la recta final.

A finales de septiembre o comienzos de octubre podrían estar concluidas las obras de supresión del paso a nivel de Selgua, que está ejecutando el Ministerio de Fomento con la empresa ? Mariano López Navarro?. El presupuesto asciende a más de dos millones de euros

En cualquier caso, la obra de supresión va a suponer una importante mejora no sólo en las conexiones con Selgua y Conchel con Monzón, sino en la relación de toda la margen derecha del río Cinca, desde Pomar de Cinca hasta Alcolea y de los pueblos del Somontano ubicado en el entorno de Ilche o Berbegal, lo que puede suponer a corto plazo una mejoría notable en las relaciones culturales y comerciales de Monzón con los núcleos de población de la zona.

Cabe señalar que el número medio diario de vehículos que cruzan dicho paso a nivel es de 1.200 y el número de trenes diarios es de 47, por lo que en su momento de circulación es igual a 56.400 (1.200 x 47), superior a 1.500 que es la cantidad determinada en el artículo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, modificado por el Real Decreto 780/2001, de 6 de julio, a partir de la cual es obligatoria la supresión de un paso a nivel. Para ello la solución adoptada por el Ministerio consiste en sustituir el paso a nivel por un paso superior que se construirá con dos glorietas. La primera de ellas, permitirá mantener el tráfico de vehículos en la carretera A-130 y desde ella tomar el ramal que cruza la vía actual, mientras que la segunda, a la cual se conectan mediante sendos ramales las carreteras de Selgua y de La Armentera, cumplirá la misma función al norte de la vía. La longitud de los nuevos viales proyectados es de 2.952 metros y se repone un camino que accede a la glorieta sur en una longitud de 330 metros.

Por cierto, destacar que la empresa ? Mariano López Navarro? está ejecutando en la actualidad las obras en la Nacional 240 entre Barbastro y Monzón y la planta depuradora de la capital ribereña, que se encuentra en pruebas para su puesta en funcionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00