Actualidad

Incrementa el nivel de gravedad de los accidentes laborales en el Altoaragón

Según UGT, en el primer semestre del año 2003, ha aumentado considerablemente el nivel de gravedad y de mortandad en el ámbito laboral, siendo el sector de la construcción el más afectado aunque le sigue peligrosamente el sector de servicios. El sector agrícola y el industrial ha perdido mano de obra y con ella ha perdido el número de accidentes laborales. Durante el año 2002 en Aragón murieron 60 trabajadores de los cuales 10 pertenecían a la provincia de Huesca.

284 accidentes graves se produjeron en Aragón durante el 2002, 47 de ellos correspondientes a la provincia oscense. En los tres primeros meses de 2003 los accidentes graves se cifran en 70 y los mortales en 11 casos, de los cuales 12 accidentes graves y uno mortal acontecieron en el Altoaragón.

Carlos Boix, desde UGT-Huesca, está preparando el informe de siniestralidad laboral de la provincia de Huesca durante el primer semestre del año, aunque no podrá estar concluido hasta octubre debido a procedimientos burocráticos. Mientras, Tomás Iglesias, de UGT-Aragón, ha indicado el incremento de los accidentes caracterizados como graves y el número de accidentes mortales, denunciando algunos casos de precariedad del trabajo y sus diversas variantes, entre las que destacan la temporalidad.

En Aragón, los accidentes en jornada de carácter grave aumentaron en el primer trimestre del año con respecto al 2002 en un 10?4% mientras que los mortales se mantuvieron. Los accidentes in itinere, descendieron en un 10?5% en los tres primeros meses de 2003, así como los accidentes mortales, que descendieron en más de un 70% situándose en la cifra recogida en el año 2001. Las enfermedades profesionales se mantuvieron con respecto al primer trimestre del año anterior.

Mientras, en la provincia de Huesca, a pesar del descenso de un 14?2% en accidentes laborales leves y el estancamiento de una persona fallecida en el trabajo, desde UGT preocupa el ascenso fijado en un 33?3% en accidentes de carácter grave. Los accidentes de trabajo en la construcción oscense, al igual que en el sector de la industria, sufren un aumento de los graves y un descenso de los leves, en un marco de descenso global de la accidentalidad durante la jornada. El sector de servicios muestra un aumento en la accidentalidad grave doblando su número en los tres primeros meses mientras el sector agrario e industrial muestran datos más favorables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00